• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Destituyeron al tío de Kim Jong-un

Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte | EFE

Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte | EFE

Los servicios de inteligencia de Seúl dicen que Jang Song-thaek perdió los cargos que ostentaba en el Partido de los Trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte, ha sido destituido de sus funciones, según los servicios de inteligencia (NIS) de Corea del Sur.

El NIS informó al parlamento surcoreano que Ri Ryong-ha y Jang Soo-kil, dos de los confidentes cercanos de Jang, habrían sido ejecutados en público por corrupción y actividades contra el Partido de los Trabajadores.

Jang –marido de la hermana del exlíder Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011– ostentaba varios cargos en el partido, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa.

El NIS, que aludió a varias fuentes fiables al publicar la información sobre la purga, afirmó que el tío de Kim Jong-un no ha aparecido en público desde el 6 de noviembre, cuando se reunió en Pyongyang con el senador japonés Kanji Inoki, y no ha sido visto junto al líder norcoreano desde el 10 de octubre, durante una conmemoración del 68 aniversario del partido.

"Esto es una indicación de que Jang fue destituido, aunque se desconoce el motivo por el que cayó en desgracia", explicó una fuente del NIS.