• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El copiloto estrelló el avión de Germanwings

Lubitz se formó como piloto en el centro de Lufthansa en Bremen | Foto Cortesía BBC

Lubitz se formó como piloto en el centro de Lufthansa en Bremen | Foto Cortesía BBC

El aviador interrumpió su formación durante seis meses en 2009 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andreas Lubitz, que presuntamente y de forma voluntaria estrelló el martes en los Alpes franceses el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo, era un joven de 27 años de edad con una vida aparentemente normal y que trabajaba para la aerolínea desde 2013.

Las primeras informaciones de la Fiscalía francesa indican que a partir de las grabaciones registradas en la primera caja negra recuperada del avión, el copiloto accionó el sistema de descenso del aparato cuando estaba solo en la cabina.  No abrió la puerta al piloto. Se mantuvo consciente y silente hasta el impacto final

"Apretó el botón para perder altitud. No sabemos por qué, pero parece que la razón era destruir el avión (…). Normalmente, cuando te suicidas lo haces solo pero efectivamente te puedes plantear la cuestión", dijo el fiscal francés del caso, Brice Robin, y agregó que la investigación está abierta por homicidio voluntario.

Lubitz se formó como piloto en el centro de Lufthansa en Bremen y de acuerdo con el presidente de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, hace seis años y durante seis meses interrumpió su formación. "Era cien por cien apto para el vuelo", aseguró. Ese período inactivo, en 2009, ha suscitado hipótesis sobre una  crisis nerviosa o síntomas de depresión, según testimonios de conocidos a medios alemanes.

La policía registró la vivienda de  Lubitz y la de sus padres con el fin de encontrar pruebas que puedan explicar lo sucedido. Por lo pronto, descartan que haya sido una acción terrorista.

Los pasajeros del vuelo en principio no se dieron cuenta de lo que sucedía hasta el final, dado que no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

Existen registros de siniestros aéreos motivados por problemas emocionales o psicológicos como lo sucedido en 2013 cuando Herminio Dos Santos se suicidó al estrellar un avión de las Líneas Aéreas de Mozambique, dos semanas antes se había separado de su esposa. Fallecieron 33 personas.

En octubre de 1999 un Boeing 767 entró en descenso unos 30 minutos después de la salida del aeródromo neoyorquino JFK. El capitán había salido de la cabina de vuelo. El accidente fue causado por un acto deliberado del primer oficial. Hubo 217 víctimas.