• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los coordinadores de la Celac afinan la "Declaración de La Habana"

CUMBRE CELAC / AVN

CUMBRE CELAC / AVN

Las negociaciones para perfilar una treintena de documentos y declaraciones se reanudaron este domingo por parte de los coordinadores de los 33 países miembros de la Celac, a la que seguirán un encuentro de cancilleres este lunes y la Cumbre presidencial, el 28 y 29 de enero próximos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ultiman los documentos de la Cumbre de Jefes de Estado de ese organismo, entre ellos la "Declaración de La Habana" que "está muy avanzada", informaron hoy sus organizadores.

"La Declaración de La Habana está muy avanzada, y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países", dijo a la prensa el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, citado por el sitio web oficial Cubadebate.

Las negociaciones para perfilar una treintena de documentos y declaraciones se reanudaron este domingo por parte de los coordinadores de los 33 países miembros de la Celac, a la que seguirán un encuentro de cancilleres este lunes y la Cumbre presidencial, el 28 y 29 de enero próximos.

El vicecanciller cubano añadió que el "Plan de Acción" de la Celac para el 2014 también tiene más del 50 por ciento aprobado y que "se sigue intensamente trabajando en él".

Precisó que de la treintena de declaraciones especiales que traen los países se han aprobado ya unas 20 y que solo faltarían unas pocas en las que se está trabajando.

Entre las declaraciones aprobadas por los coordinadores y que deben ser ratificadas en la cumbre figuran la que respalda el diálogo de paz colombiano, otra sobre el desarme nuclear, así como la que propone la designación del exvicepresidente de Ecuador Lenin Moreno como enviado especial del secretario general de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad.

En sus reuniones del sábado, los coordinadores consensuaron además un documento que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz y otro para establecer un foro de cooperación entre el bloque y China.

Tras este encuentro de expertos, el lunes los cancilleres de la Celac se encargarán de ratificarlos de cara a su presentación a los jefes de Estado y de Gobierno.

Mientras tanto se espera la llegada en este domingo de varios presidentes de la región como Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), Portia Simpson-Miller (primera ministra de Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana), y ocho cancilleres.

La primera de los mandatarios latinoamericanos en llegar a la isla, ayer sábado, fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien hoy, al salir del hotel donde se hospeda, desveló en un breve comentario que tiene previsto almorzar con el expresidente cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006.

En las próximas horas también está prevista la llegada a la isla del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien según el programa oficial aterrizará en La Habana unos minutos después de la medianoche.

En la II Cumbre de la Celac, bloque que agrupa a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá, Cuba traspasará la presidencia por tempore del organismo a Costa Rica.