• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro ratificó alianza de Venezuela con Cuba

Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate de la llegada de Maduro a Cuba/EFE

Fotografía cedida por el sitio oficial Cubadebate de la llegada de Maduro a Cuba/EFE

El presidente colocó una ofrenda floral ante el monumento de José Martí, se reunió con Castro y por último, clausuró la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro se reunió con su homólogo Raúl Castro en La Habana, en su primera visita oficial a otro país después de ser juramentado en el cargo, para ratificar la alianza estratégica de Venezuela y Cuba, forjada por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

La primera actividad oficial de Maduro fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego se reunió con Castro y, por último, clausuró la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

Maduro también sostuvo un encuentro durante cinco horas con Fidel Castro, con quien analizó la actualidad política en América Latina y recordaron a Chávez.

“Estuvimos 5 horas con Fidel recordando al gigante. Siempre optimistas con la marcha de la revolución latinoamericana!”, informó vía Twitter el mandatario venezolano, quien llegó a La Habana la noche del viernes para afianzar la alianza estratégica con la isla.

“Con Fidel visitamos a algunos de los venezolanos cuyas dolencias graves han sido atendidas por la medicina cubana”, agregó.

En otro mensaje a través de su cuenta @NicolasMaduro, el jefe de Estado detalló que se rindió tributo al héroe cubano José Martí.

“Rindiendo tributo a José Martí en la Plaza de la Revolución en La Habana, con el gigante Chávez en mente y corazón”, afirmó.

El encuentro bilateral comenzó el viernes, presidido por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Bajo el mandato de Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba. Los gobiernos de ambos países mantienen un convenio de cooperación que abarca iniciativas de toda índole.

La lista incluye el envío de 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, que paga con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.