• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuentas del Vaticano serán auditadas por consultora extranjera

Ciudad del Vaticano | EFE

Ciudad del Vaticano | EFE

Obispo pagó una fianza de 8.347 dólares para excarcelar a un sacerdote acusado de pederastia en la provincia de Corrientes en Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Vaticano contrató una compañía internacional de contabilidad para auditar el departamento de la Santa Sede que está en el centro de las acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo conocido como Vatileaks.

Ernst and Young controlará el Governatorato, responsable de las actividades diarias en la Ciudad del Vaticano, incluidas las relacionadas con sus museos, anunció la Santa Sede en un comunicado. La empresa entregará los resultados de su auditoría a una comisión designada por Francisco para que lo asesore sobre cómo hacer más transparentes las actividades financieras del Vaticano.

Desde que asumió el pontificado en marzo, Francisco ha tomado medidas para combatir años de escándalos financieros, algunos de los cuales involucran al banco del Vaticano, entidad que está siendo reformada tras años de incumplimiento de los estándares internacionales para combatir la evasión fiscal y las fuentes ilegales de ingresos.

El Governatorato es el departamento en el que trabajaba el arzobispo Carlo Maria Vigano, vicegobernador de la Ciudad del Vaticano, antes de su abrupta transferencia a Estados Unidos luego de manifestarse en contra de lo que calificó de corrupción.

En cartas que filtró a medios italianos, Vigano se quejaba de que el departamento firmaba contratos con compañías de Italia a precios inflados. En 2009, el Vaticano pagó 550.000 euros para la construcción de una escena navideña a gran escala en la plaza San Pedro.

Fianza. Un obispo argentino pagó una fianza de 8.347 dólares para excarcelar a un sacerdote acusado de pederastia en la norteña provincia de Corrientes en Argentina. El obispo de la localidad de Goya, Ricardo Faifer, entregó el título de propiedad de una camioneta como fianza para liberar a Domingo Pacheco, que permanecía encarcelado desde 2011.

Según Faifer, su decisión permitirá que Pacheco pueda esperar con serenidad estos días y se prepare para el juicio por presuntos abusos sexuales a un menor, que comenzará el próximo 9 de diciembre en el Tribunal Oral de esa ciudad, al norte de Buenos Aires.

La excarcelación de Pacheco fue criticada por el denunciante, Osvaldo Ramírez, actualmente mayor de edad, en una carta enviada al papa bajo el título "El papa Francisco echó a pedófilos de la Iglesia y acá, en Corrientes, los cuidan".