• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El contrabando centrará reunión Santos y Maduro

Los presidentes se reunieron en Puerto Ayacucho en 2013 | Foto EFE / Archivo

Los presidentes se reunieron en Puerto Ayacucho en 2013 | Foto EFE / Archivo

La extracción de productos venezolanos hacia territorio colombiano copará la agenda del encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá mañana a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en Cartagena, para celebrar una reunión en la que tendrá relevancia especial el contrabando fronterizo, intensificado por la crisis económica venezolana.

El problema fue abordado por los mandatarios en febrero pasado, en Maracaibo, donde dejaron listo un conjunto de decisiones para luchar contra el contrabando, pero el canciller Elías Jaua dijo que las protestas contra Maduro dilataron la ejecución de las medidas.

Entre las posibles decisiones que se tomarán en Cartagena estará impulsar el plan acordado en febrero, que incluye la creación de centros binacionales de operaciones contra el contrabando y un sistema de intercambio de información para desarticular estructuras que operan esa actividad.

También se ha planteado integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías de cada país. Maduro anticipó que las medidas que se propondrán en la reunión tendrán carácter legal, policial, militar y económico y se aplicarán en toda la frontera.

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, declaró el mes pasado que los organismos de seguridad de ambos países ejecutan acciones conjuntas para luchar contra el contrabando y que los gobiernos se reunirán para evaluar opciones legales para combatir el flagelo.

El encuentro será el último del primer mandato presidencial de Santos, que el 7 de agosto asumirá el período 2014-2018.