• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Papa lanza consulta sobre temas tabúes

El papa Francisco / EFE

El papa Francisco / EFE

Francisco quiere encarar problemáticas actuales vetadas por la Iglesia Católica como el matrimonio homosexual y el divorcio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco lanzó una consulta mundial sobre la evolución de la familia moderna, en un comunicado enviado a obispos alrededor del mundo. En el documento se abordan temas tabúes como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la natalidad.

El cuestionario de 38 preguntas invita a los obispos de todo el mundo a responder sobre problemáticas vetadas por la Iglesia Católica, desde el aumento de las parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y excluyen la idea del mismo, hasta la legalización del matrimonio gay y la adopción de hijos por parte de estos. Un apartado de preguntas fueron dedicadas exclusivamente al matrimonio homosexual y a los hijos de esas parejas que corren el riesgo de no ver a sus padres acercarse a los sacramentos pese a ser católicos.

El mismo pontífice, que defiende una mayor "colegialidad" en la toma de decisiones, participó en la elaboración del cuestionario, que tiene como objetivo impulsar una nueva evangelización basada en una mayor atención y misericordia por todos aquellos que viven en situaciones irregulares. Proponer un evangelio sobre la familia en este contexto resulta urgente y necesario comentó el secretario general del sínodo, Bruno Forte.

Teniendo en cuenta las reacciones que esto puedo generar, el cardenal Meter Erdo, arzobispo de Budapest aclara que no pretenden “cambiar la doctrina católica, sino la manera de encarar estas situaciones”. En base a las respuestas, la secretaría del Sínodo de Obispos preparará un documento llamado “Instrumentum laboris”, que sirve de introducción al debate de los obispos.

Para octubre de 2014, el papa Francisco convocó una asamblea de obispos, la cual deberá encargar sin tapujos los problemas y dificultades que afectan a la familia moderna. Bajo el lema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización", la Iglesia liderada por Francisco quiere encarar problemáticas muy actuales. Tras el sínodo extraordinario del 2014 se celebrará en el 2015 un sínodo ordinario, que podría adoptar medidas revolucionarias para la Iglesia católica.