• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

No hay constancia de más personas infectadas con ébola en EE UU

Autoridades sanitarias buscan a quienes estuvieron en contacto con el paciente hospitalizado en Dallas para hacerle las pruebas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos no tienen constancia hasta el momento de que haya más personas con síntomas de ébola en Dallas, donde está hospitalizado el primer paciente diagnosticado con el virus en el país.

“El paciente fue aislado desde un principio y hasta el momento no hay ningún otro caso de contactos que muestren síntomas”, declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta.

El paciente de Dallas, del que se desconoce identidad y nacionalidad, dio positivo en las pruebas del ébola el martes, tras llegar a Estados Unidos el 20 de septiembre procedente de Liberia. No hay detalles sobre su estado de salud ni el tratamiento que recibe.

El director del CDC, Thomas Frieden, enfatizó que no es probable que la enfermedad se propague en Estados Unidos como ha sucedido en África Occidental, donde la epidemia ha causado más de 3.000 muertos.

“Entendemos que esta puede ser una noticia inquietante. Sin embargo, hay diferencias grandes en cuanto a lo que podría suceder en Estados Unidos, que cuenta con un sistema de salud sólido y con profesionales de salud pública que se asegurarán de que este caso no presente una amenaza para la comunidad general ni el país”, declaró.

Pero Frieden no descartó que quienes estuvieron en contacto cercano con el paciente puedan dar positivo por ébola en las próximas semanas. Por eso las autoridades sanitarias locales, junto con expertos del CDC, están intentando localizarlos y hacerles las pruebas pertinentes.

Hasta ahora se sabe que las tres personas que trasladaron en ambulancia al paciente con ébola dieron negativo en las pruebas para detectar el virus. La Casa Blanca se sumó a las voces que buscan aplacar los temores y difundió un mensaje en las redes sociales en el que explica las formas de contagio de la enfermedad.

Si bien se trata del primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, otros cuatro han sido tratados en el país. Tres de ellos se recuperaron por completo y otro permanece internado en el Hospital Universitario de Emory desde hace más de tres semanas, sin que hasta ahora se conozca su condición y su identidad.

La Organización Mundial de la Salud informó que las dos vacunas en desarrollo para luchar contra el virus no estarán listas hasta marzo. “Incluso en las mejores condiciones, un número significativo de dosis no estará disponible hasta finales del primer trimestre de 2015”, dijo.