• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La conservadora Grabar Kitarovic vence en presidencial en Croacia

Kolinda Gabar-Kitarovic, electa presidente de Croacia | Foto: EFE

Kolinda Grabar-Kitarovic, electa presidente de Croacia | Foto: EFE

Será la primera mujer presidente electa por votación directa en los países balcánicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, candidata de la oposición, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia frente al presidente saliente, según los primeros resultados oficiales.

Grabar Kitarovic, exministra de Exteriores de 46 años, obtuvo 50,44% de los votos frente a 49,56% de su rival, el socialdemócrata Ivo Josipovic, anunció la comisión electoral con base en 80% de los votos escrutados.

Si se confirma este resultado, Grabar Kitarovic se convertiría en la primera mujer en ser elegida presidenta en los Balcanes por sufragio universal. En el pequeño país, enfrentado desde hace seis años a una grave crisis económica, el presidente saliente Josipovic, de 57 años, jurista de formación y compositor de música clásica, obtuvo solo un punto de diferencia sobre la exjefa de la diplomacia (2005-2008) en la primera vuelta.

El resultado supuso un golpe para el presidente saliente, candidato de la coalición de izquierda en el poder (SDP) y al que los sondeos daban como favorito. “Estoy decepcionado con los dirigentes croatas en general, especialmente con el gobierno. Los croatas están muy decepcionados”, dijo Natasa Antoniazzo, una votante, en Zagreb.

Los votantes de este pequeño país de 4,2 millones de habitantes, convertido en 2013 en el 28º y hasta ahora último miembro de la Unión Europea, sancionaron la falta de firmeza de Josipovic frente a la incapacidad de su gobierno para enderezar la economía.

48,2% de los electores de la exrepública yugoslava habían votado dos horas y media antes del cierre de los colegios electorales. La participación era 12 puntos superior a la de la primera vuelta.