• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cartes aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante una entrevista con AP en Asunción, Paraguay | AP

Cartes se reunió en octubre con el canciller de Venezuela, Elías Jaua, para reactivar las relaciones bilaterales | AP

El presidente envió el protocolo de adhesión al Congreso para que sea ratificado por los parlamentarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur y lo mandó al Parlamento para su aprobación. A pesar de que Venezuela ya forma parte del Mercosur y ejerce la presidencia temporal del bloque, el Congreso de Paraguay aún no ha aprobado su ingreso.

Los parlamentarios paraguayos bloquearon durante años la entrada venezolana porque cuestionaban el carácter democrático del gobierno del presidente Hugo Chávez. Argentina, Brasil y Uruguay aprovecharon la suspensión de Paraguay el año pasado, tras la destitución del mandatario Fernando Lugo, para incorporar a Venezuela.

Mercosur levantó la sanción en agosto, pero Cartes dijo que se integraría solo cuando el Congreso le dé el visto bueno al ingreso venezolano. El mandatario considera que la aprobación de Paraguay es un paso necesario para legitimar la participación de Venezuela en el bloque.

“Es importante que Paraguay tenga nuevamente un rol protagónico en el Mercosur y con este acto vamos a lograrlo”, dijo el canciller Eladio Loizaga. El Partido Colorado, al que pertenece Cartes, tiene mayoría en la Cámara de Diputados (44 de 80) pero no en el Senado (19 de 45).

El gobierno espera que agrupaciones como la coalición izquierdista Frente Guasú, liderada por Lugo, también apoyen la iniciativa. “Existe la voluntad política necesaria para que podamos dar el acuerdo”, dijo el presidente del Congreso, Julio César Velázquez, del PC.

El Partido Liberal, principal de la oposición, ya manifestó su rechazo a la decisión de Cartes y recomendó a sus senadores que pidan la creación de una comisión que evalúe la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, antes de votar el protocolo de adhesión de ese país.

El senador liberal Miguel Saguier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, acusó al mandatario de claudicar ante la presión de Argentina y Brasil. El PL, con 13 escaños en el Senado, solo podría bloquear la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela si logra aliados.

Reconciliación. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizará su primera visita oficial a Bolivia, en el retorno a la normalidad quebrada en 2012 tras la destitución del entonces mandatario Fernando Lugo. Cartes llegará hoy y se trasladará directamente al Palacio de Gobierno para entrevistarse en privado con su homólogo Evo Morales.