• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC pide curules en el Congreso

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe / EFE

El ex presidente Álvaro Uribe manifestó preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno ceda muchas concesiones para acabar la confrontación / EFE

La guerrilla pidió financiamiento estatal para obtener un periódico, una revista, una emisora de radio y un canal de televisión.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC propuso que, si se firma un acuerdo de paz, se le asignen directamente bancas en el Congreso  y financiación estatal para obtener medios de comunicación. El movimiento armado mantiene conversaciones con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Cuba en torno a  garantizar la participación del grupo rebelde en la política.

Pese al diálogo, la confrontación continúa ante la negativa de Santos de firmar un cese bilateral del fuego como lo propuso la guerrilla. El mandatario dijo que el grupo podría sacar ventaja militar de esa situación y dilatar indefinidamente los diálogos.

"A las FARC-EP y a los movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias", expresó en La Habana el jefe del equipo negociador por parte de la guerrilla, Iván Márquez. El movimiento pidió financiamiento del Estado para obtener un periódico, una revista, una emisora de radio y un canal de televisión. El Gobierno no ha dado respuestas a las peticiones.

Las FARC instó a convocar una Asamblea Constituyente para refrendar acuerdos que se logren en la negociación, petición que el Gobierno rechazó. Previamente, había solicitado la reducción del gasto militar para invertir esos recursos en vivienda, salud, educación y empleo.

El ex presidente Álvaro Uribe manifestó preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno ceda muchas concesiones para acabar la confrontación.