• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un congresista y varios concejales fueron arrestados en Nueva York

Trabajadores exigieron mejores condiciones laborales/ Twitter: @32BJ_SEIU

Trabajadores exigieron mejores condiciones laborales/ Twitter: @32BJ_SEIU

El grupo reclama mejores condiciones de trabajo para los empleados de los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El congresista Charles Rangel (Nueva York) y ocho concejales de la ciudad figuran entre los 32 detenidos hoy en las inmediaciones del aeropuerto de La Guardia tras una manifestación en defensa de mejores condiciones de trabajo para los empleados por contrato.

Trabajadores, líderes sindicales y políticos convocaron una protesta con motivo del Día de Martin Luther King en el país para demandar que estos empleados tengan vacaciones y días de enfermedad pagados y un salario de $15 la hora (muchos cobran actualmente el salario mínimo de $8 en este estado).

La manifestación tuvo cientos de participantes y la policía arrestó a 32 de ellos que se sentaron en una de las vías de acceso al aeropuerto (situado en el condado de Queens) y rehusaron levantarse.

Entre los detenidos figuran el congresista Rangel, que representa al barrio de Harlem, ocho concejales de la ciudad (varios de ellos latinos) y algunos dirigentes sindicales, aunque fueron puestos en libertad poco después de que se les tomara declaración en comisaría.

Uno de los concejales detenidos, Ydanis Rodríguez, de origen dominicano, señaló a Efe que la labor de los trabajadores aeroportuarios "es vital para la infraestructura de nuestra ciudad", pero aún así "tienen que luchar para mantener a sus familias" debido a las bajas condiciones.

Rodríguez destacó que "una parte importante" de estos trabajadores cobra el salario mínimo y no tiene días pagados ni de enfermedad ni de vacaciones.

Añadió que esto contrasta con las grandes ventajas que han recibido las aerolíneas para mantener las operaciones en los aeropuertos neoyorquinos La Guardia y John F. Kennedy durante su proceso de remodelación.

Los trabajadores de los aeropuertos se ocupan generalmente de cuestiones como limpieza, restauración o seguridad, y actualmente días como la fiesta de Martin Luther King (que hoy se celebra en este país) suponen que no reciben salario si no trabajan.

En cambio, según los convocantes, las aerolíneas están logrando beneficios récord y los aeropuertos de la ciudad de Nueva York tuvieron en 2013 un número récord de pasajeros con 111.6 millones.