• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El conflicto venezolano decodificado

Un grupo de venezolanos en la Universidad de Stanford creó un sitio que reúne la mejor información de Twitter como una manera de mostrar sin censura lo que ocurre en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las posibilidades de la red solo tienen como límite la imaginación. Maneras de comunicarse, de informarse, de interactuar han cambiado radicalmente con la aparición de Internet. Y un grupo de tres venezolanos, dos bolivianos y un estadounidense, todos del programa de J. S. Knight de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, decidió crear una página para explicar, de la mejor manera posible, la crisis política del país.

Así nace Venezuela Decoded (http://venezueladecoded.com) en un formato que en una línea de tiempo refleja los hechos que han ocurrido desde el 12 de febrero pasado.

Douglas Gómez-Barrueta, uno de los periodistas venezolanos responsables de la página, contó que todo surge porque lo que leían en los medios y las fuentes directas que manejan mostraban una crisis importante que los alarmó. "Vimos cómo aumentaba la censura, las presiones políticas a los medios, las restricciones a la libertad, los ataques a la crítica y a la disidencia, la criminalización del descontento. Entre todos decidimos sacar provecho de la principal herramienta de información que usaban los venezolanos: Twitter. Una red social con alta penetración en todos los estratos sociales y tendencias políticas, que permite informar sobre acontecimientos in situ. Pero también notamos que comenzó a propagarse mucho contenido falso: fotos de otros lugares, momentos y situaciones. Decidimos aprovechar nuestra experiencia en innovación para crear una plataforma que pudiera recoger lo mejor del Twitter y darle un marco a toda esa información".

-¿Cuáles fueron los desafíos tecnológicos que afrontaron para hacer la página?

-El concepto de la página nació de una tormenta de ideas. El gran volumen de datos que se genera en Twitter, en tiempo real, nos creaba una complicación tecnológica, pero también editorial. Tuvimos que decidir cuáles serían las cuentas con información confiable que nos permitiera extraer contenido y mostrar con alto grado de fiabilidad qué es lo que sucede en Venezuela. Ahora estamos enfocados en medir cuáles son las palabras que más se repiten en medio del conflicto y cómo se puede visualizar fácilmente la información que nos proporcionan, cuáles son las imágenes más retuiteadas; cuál es la información con más retuits. La plataforma es un trabajo en desarrollo.

-¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido la página hasta ahora?

-Creo que mostrar la importancia de usar una herramienta (Twitter) de manera profesional. Los periodistas venezolanos han sido eficaces en la derrota de la censura, han resistido presiones de todo tipo; los ciudadanos han podido grabar, guardar testimonio y difundir los abusos de los uniformados en la represión de la protesta.

-Dicen que es un proyecto que puede adaptarse a otros eventos noticiosos importantes, ¿la idea original entonces es crear una plataforma en la que se pueda reunir una información determinada?

-Al principio no era la idea, sino hacer una plataforma para el caso venezolano, pero creemos -todavía sin tener muy claro cómo- que esta plataforma pudiera ser replicada para otros eventos. No solo políticos, sino para eventos de cualquier tipo: desde la Serie Mundial hasta la entrega de los premios de cine en Cannes.

-¿Venezuela Decoded quiere conseguir la verdad sobre lo que ocurre o simplemente ofrecer un panorama amplio sobre lo que pasa en el país?

-Quisimos ofrecer un panorama amplio; por eso tenemos cuatro columnas: periodistas que tuitean en inglés, periodistas y ONG con información en español, voceros de la oposición y voceros del gobierno. Para llegar a la verdad necesitamos comprender y conocer el panorama, todos los puntos de vista.

De Siria a Sudán

Venezuela Decoded no es el único sitio que se presenta información de lugares en conflictos: Siria Deeply(http://www.syriadeeply.org) y NubaReports (http://nubareports.org/) son ejemplos de páginas que se han creado para brindar contexto a la información en medio de un conflicto. Douglas Gómez-Barrueta, uno de los responsables venezolanos de la página, indicó que se usa la tecnología para difundir noticias. "Pero lo que las caracteriza es que son colaborativas, en la que no solo hay consumidores de noticias, sino gente que produce contenido. Nosotros en nuestra página queremos agrupar ese contenido, el buen contenido informativo, jerarquizarlo, agruparlo y visualizarlo. Queremos manejar datos, decodificarlos y mostrarlos; para ello usamos la tecnología con criterio periodístico".