• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El conflicto agrario en Honduras dejó 92 personas muertas entre 2009 y 2012

Un total de 52 campesinos, 18 guardias privados, cuatro policías, dos militares, seis empleados ha sido el balance de la cifra fatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 92 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas a causa del conflicto agrario en el Bajo Aguán, en el Caribe de Honduras, entre 2009 y 2012, informó el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Un total de 52 campesinos, 18 guardias privados, cuatro policías, dos militares, seis empleados de una finca privada que opera en esa zona, nueve civiles y un apoderado legal de un movimiento campesino murieron por el conflicto entre labriegos y terratenientes, indica un informe del Comisionado, que preside Ramón Custodio.

El documento añade que en los últimos dos años han resultado más de 70 heridos, en su mayoría campesinos, aunque también han caído guardias privados de fincas.

Desde 2009, el Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, ha sido escenario de enfrentamientos entre labriegos y terratenientes.

La cifra de personas asesinadas en el Bajo Aguán en 2012 fue 42, de ellos 28 eran campesinos, según el informe del organismo estatal, que señala además que una decena de personas, entre labriegos y guardias privados, han sido dados por desaparecidos durante el conflicto.

También detalla que al menos 80 supuestos campesinos fueron detenidos en 2012 tras varios desalojos de fincas.

En un intento por frenar el conflicto, el Parlamento hondureño aprobó en agosto pasado una reforma legal que limitó el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en Colón, donde está el Bajo Aguán, pero la violencia no cesa.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo ha intentado apagar la crisis con la compra de terrenos a los terratenientes que luego ha entregado a los campesinos organizados, pero el enfrentamiento continúa.