• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En el conflicto de Siria mueren más socorristas que en cualquier otro

El 21 de de febrero de 2012 se llevó a cabo un atentado terrorista, al parecer suicida, en el centro de Damasco, capital de Siria. El hecho dejó un saldo de 53 muertos y más de 200 heridos | El Tiempo / Colombia / GDA

Atentados en Siria | El Tiempo / Colombia / GDA | Archivo

Para los colaboradores del CICR en los escenarios de conflicto, "2012 fue el año más difícil en términos de seguridad desde 2003"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La guerra civil en Siria costó el año pasado la vida del mayor número de voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Árabe Siria con respecto a cualquier otro conflicto en los últimos cuarenta años, con la muerte de una veintena de socorristas.

"De acuerdo con las estadísticas, nunca antes en los últimos cuarenta años tantos voluntarios han sido asesinados como en Siria", dijo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Para los colaboradores del CICR en los escenarios de conflicto, "2012 fue el año más difícil en términos de seguridad desde 2003", señaló.

Maurer adelantó que en términos financieros, la operación del CICR en Siria ha pasado a ser la más importante del mundo, por delante de Afganistán e Irak, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.

Sin embargo, la presencia del CICR en Afganistán e Irak sigue siendo por el momento más importante que en Siria si se considera el número de colaboradores que tiene en el terreno.

Por razones de seguridad, la institución mantiene limitada la presencia de su personal y suministra ayuda de emergencia apoyándose en gran medida en la red nacional de voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Árabe Siria, precisó Maurer.

El CICR tiene previsto que sus gastos en 2012 se eleven a 1.100 millones de dólares (875 millones de euros), con sus operaciones más importantes -por detrás de Siria, Afganistán e Irak- en República Democrática del Congo, sus actividades conjuntas en Mali y Nigeria, en Somalia y en los territorios palestinos ocupados e Israel, donde visita detenidos palestinos.