• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presentaron ley para consultar acuerdo de paz con las FARC

 El presidente Juan Manuel Santos y los partidos políticos que lo apoyan presentaron el proyecto al parlamento de Colombia | EFE

El presidente Juan Manuel Santos y los partidos políticos que lo apoyan presentaron el proyecto al parlamento de Colombia | EFE

Campesinos mantuvieron bloqueadas 30 carreteras en cuarto día de protestas, pidiendo precios mínimos de sustentación a sus productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los partidos que lo apoyan presentaron en el Congreso un proyecto de ley para someter a referendo, el mismo día de las elecciones de 2014, un hipotético acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Desde el palacio de Nariño, sede oficial del Ejecutivo, Santos dijo que se trata de un proyecto de ley estatutaria que permitirá que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales, una posibilidad que hoy no contempla la ley.

La hipotética consulta a los colombianos se celebraría el mismo día que las elecciones legislativas, previstas para el 9 de marzo, o con las presidenciales, que se harán el 25 de mayo de 2014. El Presidente hizo este anuncio tras una reunión con los portavoces de todos los partidos que conforman el Gobierno de Unidad Nacional (Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Verde y Cambio Radical) e invitó al opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) a unirse al acuerdo.

Diálogo. El gobierno y las FARC negocian desde el 20 de noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto armado. Santos dijo que "el proceso de paz avanza. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan". Sobre la posibilidad de celebrar un referendo, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, declaró el 18 de junio que no era técnicamente posible y anunció que prefiere convocar una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos. "Si se analiza bien, someter a referendo un acuerdo que apenas en la definición parcial del primer punto tiene más de 20 páginas, quedando por resolver salvedades sustanciales, no sería práctico ni técnicamente posible", dijo el jefe guerrillero.

Protestas. Miles de campesinos mantuvieron bloqueadas 30 carreteras en Colombia en su cuarto día de manifestaciones, mientras que el Parlamento intenta favorecer un diálogo con el gobierno del presidente Santos. Cerca de 200.000 aldeanos, según sus líderes, han instalado improvisados campamentos a orillas de las carreteras impidiendo el paso de vehículos, especialmente los de carga pesada. Se han sumado a los actos 40.000 camioneros reclamando reducción en los precios de combustibles. Los manifestantes exigen una mesa nacional para establecer precios mínimos de sustentación a sus productos.