• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Liberaron a 16 guerrilleros de las FARC indultados por el gobierno colombiano

Ministro de Defensa de Colombia afirmó que las FARC “siguen extorsionando” y practican la “minería criminal” | Foto EFE

Los liberados deberán reincorporarse a la vida civil | Foto EFE

Estas personas habían sido condenadas por el delito de rebelión y deberán comprometerse a no regresar a las filas de la guerrilla  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno colombiano confirmó hoy, por medio de la oficina del Alto Comisionado Para la Paz, que ya fueron puestos en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia indultados el pasado 22 de noviembre como gesto unilateral de confianza en los diálogos de paz.

Nueve de los liberados salieron de la cárcel La Picota y siete mujeres salieron de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, agregó la información, en la que se precisó que son 16 y no 17 como habían informado ayer medios locales.

"Este es un primer gesto unilateral del gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso", señaló la oficina del Alto Comisionado Para la Paz en un comunicado.

Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de julio que ha reducido el nivel de intensidad del conflicto armado a mínimos históricos.

Estas 16 personas, que fueron condenadas por el delito de rebelión, recibieron un indulto que consiste en el perdón de las penas judicialmente impuestas.

En este sentido, la oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que el indulto no se basó en su estado de salud, sino en "la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel".

Asimismo, señalaron que han tomado "las medidas necesarias para prestar los servicios de salud a las personas que así lo han requerido".

"Estas personas tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las FARC y, en esa medida, a contribuir a la construcción de la paz", agregó la información.

Por ello, no deben reincidir en el delito de rebelión, deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz que se desarrollan desde hace más de tres años en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.

El gobierno ha autorizado para que viajen a Cuba cuatro de los indultados: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

El resto de indultados regresarán a sus ciudades y al seno de sus familias con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

La puesta en libertad de los guerrilleros se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia negocian desde hace más de tres años el fin del conflicto armado.