• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La confianza de los rusos en Putin alcanza sus mayores cotas desde 2008

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firma el tratado de adhesión de Crimea / AP

Un 80 % de los encuestados aprueba la gestión de Putin, frente a un 18 % que la desaprueba y un 2 % que se abstiene

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La confianza de los rusos en su presidente, Vladímir Putin, alcanzó este mes sus mayores cotas desde que abandonara el Kremlin en 2008, según una encuesta cuyos resultados fueron divulgados por el Centro Levada.

Un 80 % de los encuestados aprueba la gestión de Putin, frente a un 18 % que la desaprueba y un 2 % que se abstiene.

La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de marzo, es decir, justo después de que Putin promulgara la anexión rusa de la península de Crimea.

El líder ruso contaba en marzo de 2008, dos meses antes de ceder la Presidencia a Dmitri Medvédev y de asumir el cargo de primer ministro, con una aprobación del 85 %, su máximo histórico.

El 80 % actual contrasta con el 65 % de enero pasado o el 63 % de hace un año y, además, es el cuarto mejor resultado anual desde que Putin llegara a la Presidencia rusa en el año 2000.

El ingreso de Crimea en la Federación Rusa ha exacerbado los ánimos patrióticos en este país, en particular en la capital, donde muchos establecimientos comerciales han colgado banderas en sus escaparates.

"Los rusos han valorado muy positivamente el ingreso de Crimea. Los rusos ven el asunto de Crimea como la restauración de la justicia histórica. Incluso las sanciones no les preocupan", dijo Konstantín Simonov, profesor universitario y politólogo ruso.

Además de Crimea, al aumento de la popularidad de Putin ha contribuido el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, un proyecto personal del jefe del Kremlin.

Putin, que retornó al Kremlin tras ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2012, tendrá la posibilidad de presentarse a la reelección en 2018, y en caso de victoria podría perpetuarse en el poder hasta 2024.