• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición protestó contra reforma constitucional

"Ortega dictador. Sí a la libertad, no a las reformas", se leía en las mantas y carteles/ REUTERS

A pesar de las protestas, el partido de gobierno espera aprobar las reformas antes de que termine el año | Reuters

Conferencia Episcopal acusó a Daniel Ortega de querer instaurar un régimen similar al de Somoza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones civiles y partidos políticos de Nicaragua marcharon por la capital del país, Managua, para rechazar la reforma parcial de la Constitución propuesta por el presidente Daniel Ortega, informó el diario La Prensa.

La manifestación recorrió el trecho entre la redoma Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, donde los diputados realizaban una sesión solemne por el centenario de la provincia eclesiástica de Nicaragua.

Los protestantes afirman que la modificación de la carta magna es ilegal, aunque sea aprobada por la mayoría parlamentaria que tiene el partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La reforma elimina las trabas para la reelección presidencial –obviadas por la justicia para permitir la candidatura de Ortega en 2011– y sustituye el porcentaje mínimo para que un mandatario sea electo por la mayoría relativa de los votos.

También permite al presidente legislar en materia administrativa y faculta al gobierno para autorizar la construcción de un canal interoceánico, lo que daría luz verde al acuerdo firmado este año por Ortega con una empresa china.

Otros cambios son la autorización para que los militares activos ocupen cargos en el gobierno (aunque no de elección popular) y la extensión del período de gobierno de los alcaldes de cuatro a cinco años.

Además se otorga rango constitucional a los gabinetes de familia como órganos de decisión y de ejercicio de la democracia directa; así como a las alianzas del gobierno con empresarios y trabajadores bajo el principio de responsabilidad compartida.

Iglesia en contra. La jerarquía católica figura entre los principales opositores a los cambios constitucionales impulsados por Ortega y su partido, según el diario El País de España.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua envió un documento a la Asamblea Nacional en el que rechaza la reforma y acusa al mandatario de querer instaurar un régimen similar al de Somoza, dictador derrocado por el sandinismo en 1979.

"La propuesta, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica", dice el texto.

La jerarquía católica considera inconveniente proponer cambios a la Constitución en un momento en que hay un desmantelamiento de las instituciones y no hay una separación entre los poderes del Estado.

"No es conveniente la reforma, sobre todo cuando hemos sufrido experiencias continuas de irregularidades electorales y violaciones a la Constitución que han alterado el rumbo democrático de nuestro país", agrega el documento.

El FSLN ha obviado las críticas y ha avanzado en la discusión de los cambios. Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, dijo que esperan promulgar la reforma antes de concluir 2013.