• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Incertidumbre sobre conferencia de paz con Siria

Lakhdar Brahimi, mediador internacional para Siria | AFP

Lakhdar Brahimi, mediador internacional para Siria | AFP

Lakhdar Brahimi anunció que Ginebra 2 no tendrá lugar a partir del 23 de noviembre y que aun no se puede anunciar una fecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, confirmó que la conferencia de paz no tendrá lugar a partir del 23 de noviembre, como se había acordado, y agregó que aun no se puede precisar una fecha. "No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año", informó Brahimi en rueda de prensa.

Brahimi se reunió en Ginebra con los representantes de Estados Unidos y Rusia para fijar cuándo se realizará la cumbre y avanzar en los preparativos de la conferencia Ginebra 2, pero concluyeron que no existen las condiciones para convocarla. Los diplomáticos acordaron volver a encontrarse en la cuarta conferencia preparatoria para Ginebra 2 el 25 de noviembre en la ciudad suiza.

Una fuente rusa indicó que la conferencia no se celebrará antes de diciembre debido a persistentes divisiones entre las partes en conflicto en torno a las condiciones de su participación. Diversos actores del enfrentamiento sirio tienen posiciones completamente opuestas sobre el futuro del presidente Bashar Al Assad, aumentado así la presión sobre Lakdar Brahimi y los representantes de Estados Unidos y Rusia.

El ministro de la Información de Siria advirtió el lunes que Bashar al Assad no irá a Ginebra 2 para acceder a lo que exigen sus adversarios. "No iremos a Ginebra para entregar el poder como lo desea Saud al Faysal (jefe de la diplomacia saudita) y algunos opositores en el extranjero", anunció el ministro Omran al Zohbi.

Mientras tanto Brahimi espera que para el 25 de noviembre, los distintos grupos de oposición que deben reunirse en los próximos días de este mes, hayan avanzado en la formación de una representación creíble para esta conferencia. "Esto sería un gran paso adelante", agregó Brahimi al finalizar la reunión con la representante de Estados Unidos Wendy Sherman, y