• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Nueva York donará condones a Puerto Rico para luchar contra el zika

Brasil repartirá preservativos en las festividades de carnaval / Cortesía Stockxchin/El Nacional

Varios estudios señalan que el virus se contagia por transmisión sexual | Archivo El Nacional

Los preservativos son parte del programa de distribución que tiene la agencia sanitaria de la ciudad, que reparte más de 105.000 cada día -más de 340 millones desde que comenzó la iniciativa en 2007- para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York donará un millón de condones al Gobierno de Puerto Rico para apoyar su lucha contra el virus del Zika que ya se ha cobrado la vida de una persona en la isla.

Los preservativos son parte del programa de distribución que tiene la agencia sanitaria de Nueva York, que reparte más de 105.000 cada día -más de 340 millones desde que comenzó la iniciativa en 2007- para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

"Nueva York ha actuado agresivamente para reducir la población de mosquitos mientras aumenta los métodos de detección del zika en nuestros esfuerzos para proteger residentes y visitantes", dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

El alcalde destacó también en un comunicado que la Gran Manzana se solidariza con la isla, que atraviesa por una grave crisis fiscal que ha afectado los servicios de salud.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud, Mary Bassett, dijo que le complace hacer la donación "para complementar los esfuerzos de prevención" en la isla, donde el pasado viernes se anunció la muerte de un hombre de 70 años, ocurrida en febrero.

"Nueva York es el hogar de la mayor población de puertorriqueños fuera de la isla y muchos neoyorquinos viajan de un lado para otro a la isla. Compartimos la lucha contra el mosquito que transmite el virus", indicó Bassett.

En este sentido, señaló que esa lucha contra el zika incluye desde educar a los ciudadanos con prácticas de sexo seguro hasta usar repelentes contra mosquitos, pasando por eliminar aguas estancadas.

El zika ha sido encontrado en el semen humano y cada vez hay más evidencias que indican una relación causal entre el virus y los casos de microcefalia y malformaciones del feto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos emitidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico el pasado viernes señalan que hasta el momento se han contabilizado 707 casos de zika en la isla (81 en la última semana), entre ellos 89 embarazadas.

La congresista Nydia Velázquez así como la presidenta del Concejo municipal de Nueva York, ambas puertorriqueñas, agradecieron el apoyo a Puerto Rico en momentos en que atraviesa una crisis de salud.