• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Guatemala desiste de unirse a Petrocaribe

Roxana Baldetti  vicepresidente de Guatemala | EFE

Roxana Baldetti vicepresidente de Guatemala | EFE

El país se adhirió a la iniciativa en 2009, durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero aún no había decidido integrarse como miembro pleno a ese programa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, informó que ese país ya no tiene interés de incorporarse como miembro pleno a Petrocaribe, debido a que las condiciones impuestas por Venezuela no le convienen.

Baldetti precisó que como no se lograron los acuerdos que buscaba Guatemala, el gobierno del presidente Otto Pérez Molina decidió retirar su petición para ingresar a la iniciativa, creada en 2005 por Venezuela.

La vicepresidente había declarado en julio que Guatemala estaba dispuesta a integrarse a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantuviera su oferta de cobrar intereses por debajo de 2% sobre el total de la factura petrolera.

El país se adhirió a la iniciativa en 2009, durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero aún no había decidido integrarse como miembro pleno a ese programa.

Petrocaribe es una iniciativa para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.