• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una de las condenadas de Pussy Riot está ingresada en un hospital siberiano

Las Pussy Riot / AP

Las Pussy Riot / AP

Nadezhda Tolokónnikova es sometida a un chequeo médico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las condenadas del grupo punk ruso Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, está ingresada en una clínica de la región siberiana de Krasnoyarsk, anunciaron hoy los servicios penitenciarios rusos.

"Es un hospital normal y corriente con muchas secciones, pero sólo para presos", informó un portavoz de los servicios penitenciarios de Krasnoyarsk a la agencia Interfax.

Tolokónnikova, que llegó este martes a Krasnoyarsk -4.400 kilómetros al Este de Moscú- tras 26 días de traslado desde la prisión de la región de Mordovia, es sometida a un chequeo médico.

Según la fuente, el Hospital para Tuberculosos de Krasnoyarsk (KTB-1), la mayor clínica adscrita a los servicios penitenciarios de toda Siberia, no sólo atiende, pese a su nombre, a los enfermos de tuberculosis.

"En general, Nadia (Nadezhda) se encuentra bien. La están diagnosticando. Se está recuperando después de sufrir algunas dificultades debido a la huelga de hambre. Lee mucho y estudia por su cuenta", dijo a Interfax Piotr Verzílov, marido de la integrante de Pussy Riot.

El esposo de Tolokónnikova, que cumple al igual que María Aliójina dos años de cárcel por escenificar una plegaria punk en el principal templo ortodoxo ruso, asegura que ella "está contenta con el trato recibido y el equipamiento del hospital".

"Nadia considera que puede cumplir su condena en la prisión de Nizhni Ingash (IK-50), pero también cabe la posibilidad de que permanezca en el KTB hasta la conclusión de su pena", apuntó.

Verzílov denunció que la larga duración del traslado de su esposa fue una medida de castigo por sus denuncias de abusos en la prisión de Mordovia en la que estuvo ingresada desde octubre de 2012.

"Nadezhda estuvo 26 días de viaje. Durante ese tiempo no puso comunicarse con sus familiares. Habitualmente, a los trasladados se les da esa posibilidad, pero Nadezhda no dispuso de ella. Durante ese tiempo estuvo en prisiones de tránsito. Omsk, Tiumén y ahora Krasnoyarsk", señaló.

Según el Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, la joven fue trasladada a Krasnoyarsk, ya que nació en esa región y actualmente está empadronada en la ciudad de Norilsk.

Esta semana Lukín pidió al Tribunal Supremo de Rusia revisar la sentencia de Tolokónnikova en línea con el recurso presentado por los abogados de la joven, aduciendo que la pena "es demasiada severa para su falta".

"Fue una falta de carácter local. Fue cometido en un templo. Desde luego, fue una acción incorrecta, pero merece un castigo administrativo, no una sanción penal", dijo.

A finales de septiembre Tolokónnikova se declaró en huelga de hambre para exigir su traslado a otra prisión tras denunciar los abusos en la prisión de Mordovia donde estaba internada.

Tolokónnikova denunció en la prensa rusa amenazas de muerte por parte de compañeras de celda y la administración de la cárcel, y los abusos, los malos tratos y las torturas a los que son sometidas permanentemente las internas.