• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La condena de Berlusconi deja en vilo al Gobierno italiano

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

El ex primer ministro reaccionó con enfado a la decisión judicial de rechazar su apelación final, reivindicando su inocencia y acusando a los magistrados de perseguirlo desde que comenzó en la política hace 20 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sentencia del Tribunal Supremo italiano que mantiene la condena por evasión fiscal para el exlíder del centro derecha italiano Silvio Berlusconi ha dejado en vilo el destino de la frágil coalición del Gobierno italiano, aunque sus seguidores dijeron que el Ejecutivo no se vendría abajo.

A solo tres meses de que el primer ministro de centro izquierda Enrico Letta asumiese su cargo como jefe de una difícil coalición junto al partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, vuelve a estar de nuevo sumida en la incertidumbre.

El multimillonario de 76 años reaccionó con enfado a la decisión judicial de rechazar su apelación final, reivindicando su inocencia y acusando a los magistrados de perseguirlo desde que comenzó en la política hace 20 años.

La sentencia, que confirma una condena por fraude fiscal que implica facturas infladas en su imperio de medios Mediaset, fue la primera sentencia firme que ha recibido tras decenas de juicios anteriores por supuestos delitos desde fiscales hasta sexuales.

"Nadie puede entender la violencia real que se ha dirigido contra mí", dijo en un mensaje de vídeo emitido en la televisión italiana tras el veredicto. "Una auténtica campaña de agresión sin igual", dijo.

Es improbable que Berlusconi vaya a prisión debido a su edad. El Tribunal Supremo ordenó que se revisase parte de la sentencia original - que prohíbe ocupar cargos políticos. Pero la decisión ha supuesto un golpe sin precedentes para el hombre que dominó la política italiana durante dos décadas.

"Su condena es como la caída del Muro de Berlín en 1989", dijo Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas y feroz crítico de Berlusconi.

Los mercados financieros hicieron caso omiso de las noticias, lo que sugiere que los inversores esperan que el Gobierno salga adelante.

El principal índice bursátil italiano abrió plano el viernes, mientras que el rendimiento de los bonos estatales a 10 años se reducía y el diferencial respecto a sus pares alemanes - la principal medida sobre la prima que Italia paga por financiarse - se estrechaba. Las acciones de Mediaset caían un 4 por ciento en una sesión volátil.

Berlusconi dijo que seguiría con sus actividades políticas bajo "Forza Italia", el nombre de su primer partido, y buscaría una reforma del sistema judicial, pero no hizo referencias directas al futuro de la coalición con Letta.

Otros aliados reaccionaron con amargura, pero dijeron que la sentencia no rompería la coalición entre los partido de Letta y Berlusconi.

"Esta sentencia no afectará al Gobierno de Letta, que se creó para servir al país y que continuará sirviéndolo", dijo el exministro de Justicia Nitto Palma tras una reunión en la residencia de Berlusconi.

Una mayor amenaza podría venir desde las propias filas del Partido Democrático de Letta, donde muchos miembros no están contentos con la coalición y podrían rebelarse.