• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un cónclave busca ampliar flujos comerciales entre la India y Latinoamérica

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI en sus siglas en inglés) presentó el cónclave que acogerá la capital india el 16 y 17 de octubre, en un acto ante representantes de embajadas latinoamericanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cónclave India Latinoamérica reunirá el próximo mes de octubre en Nueva Delhi a empresarios indios y latinoamericanos con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre ambas partes, informaron hoy los organizadores.

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI en sus siglas en inglés) presentó el cónclave que acogerá la capital india el 16 y 17 de octubre, en un acto ante representantes de embajadas latinoamericanas.

"Crezcamos juntos" es el lema de esta reunión que "surge del interés creciente de la India por América Latina y viceversa", declaró a Efe el embajador de Perú en el gigante asiático, Javier Paulinich.

A la presentación asistieron también embajadores de países como Argentina, Guatemala, El Salvador o Bolivia y representantes diplomáticos de México, Colombia, Ecuador o Brasil, destacó Paulinich.

El embajador de Argentina en la India, Raúl Ignacio Guastavino, aseguró a Efe que los intercambios económicos entre el gigante asiático y los países iberoamericanos "tienen un potencial enorme, con muchas posibilidades en todos los sectores".

Entre estos sectores destacan las energías renovables, la minería y especialmente el agroalimentario, ya que productos como el vino "llegan a la mesa con el nombre del país de origen en la botella y son nuestros embajadores", afirmó a EFE el agregado comercial de la embajada de Chile en la India, Néstor Riveros.

Según la FICCI, las economías de los países de Latinoamérica y el Caribe se espera que crezcan entre un 3,5 y un 4 por ciento durante los próximos años, lo que supone un mercado muy atractivo para empresas del país asiático.

La India está especialmente interesada en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en otros como Argentina y Brasil, que a su vez forman parte del Mercado Común del Sur o Mercosur.

El comercio entre la India y Latinoamérica representó casi 47.000 millones de dólares durante el último año, lo que supuso cerca del 6 por ciento del mercado exterior del gigante asiático.

La FICCI aglutina a unas 250.000 empresas indias y mantiene acuerdos de colaboración con asociaciones empresariales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú o Uruguay.