• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peligran derechos en la fachada atlántica

Ex embajadores cuestionan silencio del Gobierno ante concesiones otorgadas por Guyana frente a las costas del Delta Amacuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fachada atlántica de Venezuela peligra por las concesiones para explotar petróleo y gas frente a las costas del Delta Amacuro otorgadas por Guyana, advirtieron los ex embajadores Luis Herrera Marcano, Rosario Orellana Yépez y Sadio Garavini.

La costa de todo Estado genera un mar territorial de 12 millas náuticas y una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, dentro de la cual es el único que tiene el derecho de aprovechar los recursos económicos del mar y de la plataforma continental.

Los diplomáticos recordaron que Venezuela definió con Trinidad y Tobago la línea de frontera marina que separa los espacios que a cada país le corresponde aprovechar, pero no ha hecho lo mismo con Guyana.

Eso ha permitido que Georgetown otorgue concesiones que invaden zonas que corresponden a la plataforma deltana, sin que hasta ahora Venezuela haya hecho pública una protesta. “Se corre el riesgo de que este silencio sea interpretado por el resto de la comunidad internacional como una aceptación tácita de las pretensiones de Guyana”, advirtieron.