• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

15 Estados están comprometidos con la Carta Democrática

Miembros de la OEA quieren conocer el estado de las gestiones de diálogo en Venezuela | Foto OEA

Miembros de la OEA quieren conocer el estado de las gestiones de diálogo en Venezuela | Foto OEA

Apoyan un diálogo político “oportuno, nacional, incluyente y eficaz” para satisfacer las necesidades inmediatas de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quince Estados miembros de la Organización de Estados Americanos reafirmaron su compromiso con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana que proclama que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos, la obligación de impulsarla y defenderla”.

En un comunicado emitido en Santo Domingo, donde se hizo la 46º Asamblea General de la OEA, los cancilleres de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reafirmaron su compromiso con los valores universales de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y asociación.

Los firmantes reivindicaron la Declaración del Consejo Permanente de la OEA del 1 de junio de 2016, mediante la cual expresaron su ofrecimiento  a Venezuela de “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a la situación del país mediante un diálogo abierto e incluyente entre el gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales para conservar la paz y la seguridad”.

Apoyaron un diálogo político “oportuno, nacional, incluyente y eficaz” para hacer frente a las necesidades inmediatas de los venezolanos, de conformidad con la Constitución y la garantía del pleno respeto de los derechos humanos y la consolidación de la democracia. En ese sentido, expresaron su apoyo a los esfuerzos de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, y el deseo de que se llegue a resultados positivos en tiempo razonable.

Saludaron la participación de los ex presidentes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 21 de junio para “conocer el estado de las gestiones que les fueron encomendadas y reiteraron su apoyo a la otra sesión extraordinaria el 23 de junio para la consideración del informe del secretario general sobre Venezuela”.

EL DATO
“De este momento que vive el pueblo venezolano solamente sale si hay elecciones este año para que pueda elegir nuevamente quién conduce en su país. Revocatorio y elecciones, ese es el camino”, reiteró el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Medellín, Colombia.