• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

158 compañías extranjeras presentan proyectos para invertir en Chile

En total postularon 235 proyectos provenientes de 21 países, de los que el CIE seleccionó los 158 mejores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 158 proyectos de inversión de empresas internacionales fueron seleccionados por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) chileno para participar en el I Foro Internacional de Inversiones Chile 2014, que se realizará en enero próximo, informaron este jueves fuentes del organismo.

En total postularon 235 proyectos provenientes de 21 países, de los que el CIE seleccionó los 158 mejores, cuyos responsables participarán en actividades en Santiago, Calama y Puerto Varas, en seminarios multisectoriales, visitas a terrero y rondas de negocios entre empresas locales y extranjeras, con más de 600 reuniones.

Según precisó el Comité, el país con mayor presencia en el evento será China, que se adjudicó proyectos de 26 compañías de su área continental y cuatro de Hong Kong, sobre un total de 48 proyectos provenientes de Asia.

Después de China, las mayores delegaciones serán las de Canadá con 19 compañías; Estados Unidos, con 16 y Perú, con 15.

Carlos Dettleff, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, aseguró que "las características geográficas que tiene Chile son únicas y las posibilidades de inversión que el país ofrece también están ligadas a eso".

Agregó que "queremos que los inversionistas extranjeros puedan conocer los paisajes de Chile y las regiones donde se desarrollan las actividades que les interesan".

Asimismo, en la clasificación de sectores, el área con más presencia será la de Servicios, con 46 empresas, seguido de Energía con 24 proyectos de inversión y de la Minería, con 21.

Chile anotó en 2012 un récord histórico de inversión extranjera directa (IED), con 30.323 millones de dólares, que situaron al país como la undécima economía receptora de IED a nivel mundial.

La Inversión extranjera directa (IED) explica un 18 % del aumento del PIB en Chile y un 15 % de los nuevos empleos en los últimos años, según un informe sobre el impacto de la IED en la economía del país elaborado por el CIE.

Según datos oficiales, tras caer un 1,0 en 2009, por efectos de la crisis internacional desatada en 2008, el PIB de Chile creció un 5,8 % en 2010, un 5,9 % en 2011, cuando llegó a 281.000 millones de dólares, y un 5,6 % el año pasado, con una proyección de aumento de entre un 4 y un 4,5 % este año.