• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Asumió su cargo el alto comisionado colombiano que negociará con las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia /  Ricardo Maldonado /EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Ricardo Maldonado /EFE

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, confía en que Sergio Jaramillo aportará a los diálogos para poner fin al conflicto con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto comisionado para la Paz de Colombia y quien será uno de los negociadores con las FARC, Sergio Jaramillo, asumió hoy el cargo ante el presidente Juan Manuel Santos.

El gobernante, al juramentar a Jaramillo, insistió en que va a entablar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la confianza de que se llegará al final del conflicto que ha afectado a su país por más de casi medio siglo.

Jaramillo fue designado como uno de los negociadores oficiales en los diálogos con las FARC que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo y proseguirán en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Santos ya había anunciado el pasado 5 de septiembre que Jaramillo sería el alto comisionado para la Paz, cargo vacante desde que llegó a la Presidencia el 7 de agosto de 2010.

El nuevo funcionario fue uno de los contactos con las FARC en La Habana y quien pactó la agenda inicial de las conversaciones con los rebeldes que se abrirá en la capital noruega.

"No queremos generar demasiadas expectativas, pero al mismo tiempo, eso sí decir que tenemos toda la determinación para ir venciendo los obstáculos, venciendo los problemas y ojalá llegar a ese acuerdo final", dijo Santos en la ceremonia en la que juró Jaramillo.

Y añadió que se trata de "un proceso que si hay voluntad por parte de las FARC, porque por parte nuestra existe toda, podemos finiquitarlo y ese es el objetivo en un término relativamente corto".

El nuevo alto comisionado para la Paz fue viceministro de Defensa cuando Santos ocupó esa cartera entre el 2006 y el 2009, en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).