• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El lunes comienza la distribución del material para elecciones en Honduras

El órgano electoral hondureño distribuirá 16.000 maletas electorales en los 5.437 centros de votación que funcionarán en los 18 departamentos del país centroamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció hoy que a partir del próximo lunes las Fuerzas Armadas del país comenzarán a distribuir el material de votación para las elecciones generales del 24 de noviembre.

"A partir del próximo lunes en los departamentos más lejanos, como Ocotepeque, Lempira y Colón (en el occidente y Caribe), comenzará la distribución del material electoral hacia los centros de votación", dijo a periodistas el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

El órgano electoral hondureño distribuirá 16.000 maletas electorales en los 5.437 centros de votación que funcionarán en los 18 departamentos del país centroamericano, agregó.

El funcionario también recordó a los candidatos a cargos de elección popular que el lunes inicia el llamado "silencio electoral" de seis días, previo a las elecciones generales, a las que están llamados unos 5,3 millones de hondureños.

El 24 de noviembre los hondureños elegirán al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En los comicios participarán por primera vez nueve partidos políticos, con ocho candidatos a la Presidencia, debido a la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), cuyo aspirante es Andrés Pavón.

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado del 29 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La esposa de Zelaya y el aspirante del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, están técnicamente empatados cuando faltan doce días para las elecciones, según las encuestas.

También competirán el candidato Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal; Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción; y, por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.

Las elecciones serán vigiladas por unos 12.000 observadores nacionales y 700 internacionales, entre ellos de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro de Sao Paulo y Naciones Unidas.