• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un comediante y una ex primera dama tras la Presidencia

En medio de la crisis política generada por la corrupción en el alto gobierno y que implicó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina,  más de 7 millones de guatemaltecos están llamados a votar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, luego de que el 6 de septiembre los candidatos, el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, y la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, no obtuvieron la mayoría necesaria.

Con 23,85% de los votos Morales consiguió con facilidad el primer lugar. En cambio Torres, con 19,76% de los sufragios, tuvo que pelear su pase a la segunda ronda comicial con Manuel Baldizón, que obtuvo 19,64%.

También se elegirán los alcaldes de 11 municipios por decisión del Tribunal Supremo Electoral que anuló los resultados en esas localidades debido a las protestas y la violencia contra centros de votación en septiembre.

Un total de 7.556.873 guatemaltecos acudirán a las urnas luego de una primera vuelta electoral marcada por la renuncia, tan solo tres días antes, del entonces presidente Otto Pérez Molina, que fue privado de libertad preventivamente tras ser acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en una investigación de corrupción conocida como La Línea.

Luis Fernando Mack, director ejecutivo de Analistas Independientes de Guatemala y  profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, prevé un panorama político “no muy halagador” en la jornada porque los políticos  “siguen ofreciendo planes poco realistas, promesas vagas y poco creíbles”. Ambos candidatos han centrado sus propuestas en atacar la corrupción, combatir la pobreza y mejorar el sistema de educación y salud.

El especialista considera que el hecho de que los candidatos sean un comediante sin trayectoria política y una ex primera dama representa una “pérdida de legitimidad del sistema democrático y de credibilidad de los políticos” en la sociedad guatemalteca.  “Morales es visto como ajeno a la política y sin los vicios de la clase tradicional. Torres es la primera mujer con posibilidades reales de ser elegida, aunque el antecedente de haber tenido responsabilidad en el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) le resta credibilidad”.

Mack no ve un claro ganador debido a lo atípico y cerrado de la primera vuelta. Afirma que la tendencia favorable hacia un comediante puede ser entendida como un voto castigo a la política nacional.

Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional

“Ni corrupto ni ladrón” ha sido el eslogan del comediante de 46 años de edad.  Es licenciado en Administración de Empresas y profesor de Teología. Se define como conservador y evangélico practicante. Se le critica el apoyo militar

Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza

“Les cumplí como primera dama, imagínense lo que haré por ustedes cuando sea presidente”, fue la frase que popularizó la empresaria y ex esposa del ex presidente Álvaro Colom. Tiene 59 años de edad y es licenciada en Ciencias de la Comunicación