• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ABC: Maduro intentó llevar agentes cubanos a EE UU

El hecho de que Maduro viajara en un avión de un país extranjero también dificultó la tramitación de la autorización | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El hecho de que Maduro viajara en un avión de un país extranjero también dificultó la tramitación de la autorización | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El avión del Presidente estuvo cinco horas esperando por combustible en el aeropuerto de Vancouver

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó llevar a Estados Unidos a varios agentes de Cuba sin permiso de entrada en el país, a los que intentó camuflar con pasaportes venezolanos, según informó el diario ABC de España.

“Maduro quiso introducir a los cubanos durante su viaje a Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU de esta semana”, dijeron al periódico español fuentes cercanas a la delegación del mandatario.

Los informantes aseguraron que varias personas con carné de identidad cubano y pasaporte venezolano figuraban entre los miembros de la delegación oficial que viajó a China y después intentó llegar a Nueva York.

La lista incluye a Leonardo Nuñez Zamora, Rosendo Julián Zacuta, Julio Marino Domínguez, Mary Monteiga Rodríguez, Giovanny Remond Mederas y Alberto Herrera Socarrás (estos dos últimos como parte del personal de seguridad interna).

Entre los integrantes cubanos de la delegación de Maduro también figuraban Guillermo Díaz, piloto del avión; y Néstor Azcano Gonzalez, Carlos Guilveaux Cala, Danay Herrera Vallejera, Heriberto Rodríguez y Eduardo García Castillo, del equipo médico.

ABC señaló que el tamaño de la delegación también fue cuestionado, ya que la lista de los miembros debe ser enviada tanto a la Organización de Naciones Unidas como al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los servicios de seguridad de la ONU pidieron limitar la caravana venezolana a sólo cuatro automóviles, pero sólo con la avanzada de la comitiva que viajó la semana pasada a Nueva York se duplicaba la cantidad de vehículos permitidos.

“En el cortejo viajaban un técnico en explosivos, un experto en seguridad alimentaria, un epidemiólogo; además del hijo del presidente y el hijo, la nuera, los nietos, dos amigas y el estilista de la primera comandante Cilia Flores”, escribió el diario.

Sin combustible. Maduro suspendió su participación en la Asamblea General de la ONU con el argumento de que su vida corría peligro si viajaba a Nueva York porque estaba en marcha una supuesta conspiración tramada en Estados Unidos.

Pero las fuentes de ABC señalaron que las razones para cancelar el viaje fueron otras: las posibilidades de que las autoridades estadounidenses frustraran el intento de ingresar agentes cubanos y las dificultades para abastecerse de combustible en Vancouver.

“El avión de Nicolás Maduro, con su voluminosa delegación de 120 personas, estuvo retenido en el aeropuerto desde las 10:30 am hasta las 4:00 pm. Estuvieron esperando más de cinco horas porque Canadá rehusaba venderles gasolina ya que el avión era cubano”, dijeron.

Los informantes agregaron que Petróleos de Venezuela envió con urgencia dos aviones Falcon para que la comitiva presidencial pudiera llegar a Nueva York. “Pero Maduro tenía tal rabieta que decidió irse para Caracas”, precisaron.

Desde el aeropuerto de Vancouver fue que el Presidente envió los mensajes de Twitter para anunciar su regreso a Venezuela antes de lo previsto. “Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra patria, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle”, escribió en la red social.