• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

2.000 combatientes europeos luchan en Siria

Los extranjeros, que viajan a Siria para sumarse a los grupos yihadistas que luchan con la oposición, participan en los combates, pero también en atentados suicidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 11.000 combatientes extranjeros, de 74 países, actualmente en el frente rebelde de la guerra siria, de los cuales cerca de 2.000 son europeos, según un informe difundido hoy por el diario árabe Sharq al Awsat.

Los extranjeros, que viajan a Siria para sumarse a los grupos yihadistas que luchan con la oposición, participan en los combates, pero también en atentados suicidas, precisa el estudio elaborado por el Centro Internacional de Estudios de Radicalización.

Unos 2.000 combatientes proceden de al menos 15 países europeos, lo que convierte este fenómeno -agrega Sharq al Awsat- en una importante preocupación para los gobiernos occidentales.

Aunque el 80% de los extranjeros que luchan en Siria son árabes y europeos, también se han identificado individuos procedentes del sudeste asiático, norteamérica, Australia y países africanos no árabes.

En total, residentes y ciudadanos de al menos 74 países se han unido a grupos armados en Siria, agrega el informe.

Un mapa realizado tras el estudio refleja que hay 412 combatientes franceses, 366 británicos, 296 belgas, 240 alemanes, 152 holandeses. En cuanto a España, 95 yihadistas habrían viajado a Siria para luchar junto al bando rebelde.

Los cinco países con mayor número de combatientes extranjeros en Siria son de Oriente Medio: Jordania lidera las cifras con 2.089, seguido de Arabia Saudí (1.016), Túnez (970), Líbano (890), y Libia (556).

"Uno de cada nueve combatientes europeos en Siria es probable que cometa atentados una vez regrese a su país de origen", advirtió al diario Noman Benotman, presidente de la Fundación británica Quilliam.

Añadió que se trata de "un hecho peligroso", y explicó que de los cerca de 400 combatientes británicos que hay hoy en Siria, 40 podrían realizar actos terroristas o ataques suicidas cuando vuelvan al Reino Unido.

El diario recordó también que el pasado agosto, nueve países -entre ellos Francia, Bélgica, Alemania, Italia, y el Reino Unido- pidieron al Parlamento Europeo crear una base de datos que permita controlar a los combatientes europeos que viajan a Siria.

El conflicto sirio se ha radicalizado y en los combates contra el régimen de Bachar al Asad participan numerosos grupos de ideología extremista, dos de ellos vinculados a Al Qaeda: el Estado Islámico de Irak y del Levante y el Frente al Nusra.