• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos colombianos entre las víctimas del accidente aéreo en los Alpes

Familiares de las víctimas del avión que cayó en los Alpes Franceses / EFE

El A320 de Germanwings, una filial de Lufthansa, que hacía el vuelo 4U9525, perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 GMT / EFE

El fallecimiento de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón fue comunicado por la aerolínea a sus familiares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos colombianos perdieron la vida en el accidente sufrido hoy por un avión de la compañía alemana Germanwings que volaba desde Barcelona a Düsseldorf (Alemania) con 150 personas a bordo, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, indicó la Cancillería colombiana, que especificó que el fallecimiento de los dos colombianos fue comunicado por la aerolínea a sus familiares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el gobierno de Colombia expresa "sus más sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos, cuyas identidades habían sido reveladas horas antes por fuentes de su entorno.

En el caso de Tejada la confirmación llegó por parte de su esposo, el también colombiano Carlos Andrés Suárez, en una entrevista telefónica concedida a la emisora Caracol Radio desde España.

"Lo que tengo es la información que dan las autoridades aquí en Cataluña y el listado de personas que abordaron el vuelo y ella sí lo abordó (...) La Cancillería ya me contactó y están pendientes, lo que estoy es esperando la información de autoridades y la aerolínea para saber cuál es el procedimiento, porque yo estoy solo aquí en Barcelona", declaró.

Primeras informaciones apuntan a que Tejada, de 33 años, estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía en esta ocasión.

En el caso de Medrano Aragón fue la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), situada en el suroeste de Colombia y de donde era graduado, la que confirmó que él era uno de los pasajeros del avión siniestrado y expresó sus condolencias a la familia.

En su página web la institución aseguró que Medrano, de 36 años, desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África), donde desde 2009 trabajaba para Atland Global GE "catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país", sin aportar mayores detalles sobre el motivo de su viaje.

La Cancillería explicó que funcionarios de los consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano ya están en contacto con los familiares de los fallecidos para "acompañarlos y brindarles el apoyo que requieren frente a la incertidumbre generada" por el accidente.

Desde que se conoció el siniestro, el ministerio mantiene un plan de contingencia "para coordinar con las autoridades y organismos de socorro de España y Francia, así como con las directivas de la aerolínea, cualquier requerimiento de documentación o trámite de identificación que pudiera necesitarse".

Asimismo, extendieron sus condolencias a los gobiernos de España, Alemania y Francia, y a todos los países con nacionales entre las víctimas.

El A320 de Germanwings, una filial de Lufthansa, que hacía el vuelo 4U9525, perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 GMT, cuando se encontraba a una altura de sólo 6.000 pies, y luego se confirmó que se estrelló en los Alpes franceses.

Apenas una hora antes había despegado de Barcelona (España) con 144 pasajeros (dos de ellos bebés) y seis miembros de la tripulación, entre ellos un capitán con diez años de experiencia en la compañía.

La aerolínea informó que 67 de los ocupantes eran alemanes, en tanto que el gobierno de España dijo que en la lista de pasajeros había 45 personas con apellidos españoles, sin que por el momento se pudiera precisar su nacionalidad.