• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres de cada cinco colombianos rechazan la destitución del alcalde de Bogotá

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | EFE

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | EFE

Gustavo Petro fue destituido de su cargo el pasado 9 de diciembre, por una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de aseo privado a otro mixto en diciembre de 2012, en la que se presentó una descoordinación que llenó Bogotá de basuras por tres días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 58 % de los colombianos se manifestó en contra de la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dictada por la Procuraduría el pasado 9 de diciembre, según una encuesta difundida hoy por una alianza de medios.

Consultados por la destitución del alcalde bogotano y exguerrillero del M-19, el 58 % de los 1.008 encuestados por la firma Ipsos se pronunció en contra, por un 30 % que lo hizo a favor y un 12 % que dijo no opinar.

Referente a su inhabilitación por quince años, el 58 % de los encuestados también se manifestó en contra, pero los partidarios de la medida disminuyeron al 23 %.

La sanción que impuso la Procuraduría contra Petro aludía a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de aseo privado a otro mixto en diciembre de 2012 en la que se presentó una descoordinación que llenó Bogotá de basuras por tres días.

Ahora, la destitución de Petro depende del dictamen del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso-administrativo, como segunda instancia a la que impugnó la Procuraduría, después de una tutela ciudadana fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La encuesta también revela que la imagen positiva de Petro se ha disparado desde que la Procuraduría dictó el fallo y alcanza ya el 46 % (dieciséis puntos más que en noviembre), mientras que la negativa es de un 36 %.

Peor parado sale el procurador, Alejandro Ordóñez, con un 29 % de imagen favorable y un 31 % de desfavorable.

El sondeo se realizó entre el 28 y el 29 de enero con 1.008 personas mayores de 18 años de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia.