• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres de cada cinco colombianos rechaza reelección de Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Un sondeo halló que si el presidente se presenta a la reelección el año próximo para el periodo 2014-2018, 64 % no votaría por él, 30 % sí lo haría y 6 % está indeciso. El estudio también mostró la división en el país sobre el proceso de paz con las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 62 % de los colombianos está en desacuerdo con una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos y solo 33 % la aprueba, según una encuesta divulgada hoy que también muestra la división en el país sobre el proceso de paz con las FARC.

El sondeo "El pulso del país", elaborado por la firma Datexco para la W Radio y el diario El Tiempo, señala además que si Santos finalmente se presenta a la reelección el año próximo para el periodo 2014-2018, 64 % no votaría por él, 30 % sí lo haría y 6 % está indeciso.

Santos, que el próximo 7 de agosto completará el tercero de sus cuatro años de mandato, ha manifestado su intención en una eventual reelección en los comicios de mayo de 2014.

En cuanto al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se lleva a cabo en La Habana, 49 % de los encuestados está en desacuerdo con la forma como se está conduciendo.

El 51 % no cree que se llegue a firmar la paz con la guerrilla y 67 % no cree que las FARC tengan intenciones "legítimas" de lograr un acuerdo.

La encuesta, que escuchó la opinión de mil personas mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, mostró además que la imagen del presidente ha mejorado al contar con una aprobación del 53 % en junio, contra el 48 % que tenía en abril.

Sin embargo, sobre la manera como el Gobierno de Santos está manejando el país, el 47 % de los consultados desaprueba su gestión y el 45 % la aprueba.

Las principales críticas al Gobierno son por los problemas de seguridad, desempleo, salud y corrupción, que según los encuestados son las "manchas" del actual Gobierno.

En materia de seguridad, 62 % los encuestados desaprueba la forma como el Gobierno enfrenta ese tema, mientras 33 % lo aprueba.

Sobre el desempleo, 67 % desaprueba el manejo que el Gobierno le da al problema, y un 51 % rechaza la forma como se enfrenta a la corrupción en el país.

En lo que peor le va al Gobierno de Santos es en el manejo de la salud, pues un 70 % desaprueba su gestión y solo 27 % lo aprueba.

La encuesta preguntó a los colombianos también por el desempeño del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien no salió bien librado.

La imagen desfavorable del alcalde sigue en aumento al pasar del 61 al 65 % entre abril y junio.

El 55 % cree que la capital colombiana va por mal camino y 38 % opina lo contrario.

Sobre la posibilidad de que el mandato del alcalde sea revocado por supuesta mala gestión en un referendo, el resultado de la encuesta es parejo pues 48 % votaría a favor y 47 % en contra.