• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

200.000 colombianos llevan 7 meses sin enviar remesas

La suspensión causó una caída de 80% de los envíos | Foto Cortesía Banca & Negocios

La suspensión causó una caída de 80% de los envíos | Foto Cortesía Banca & Negocios

El embajador Luis Eladio Pérez confía en que pronto haya una decisión que permita la reactivación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El envío de remesas de Colombia a Venezuela se encuentra paralizado desde hace 7 meses, lo cual mantiene en ascuas a más de 200.000 colombianos residentes en el país que acostumbran a mandar dinero a sus familiares.

El gobierno de Venezuela suspendió las remesas a Colombia el 10 de febrero, con el argumento de que algunas personas usaron el mecanismo para obtener divisas al tipo de cambio oficial y luego venderlas en el mercado negro.

Ya en enero, el envío de remesas familiares había sido limitado con la reducción del monto mensual de 900 a 500 dólares (para un máximo de 3 personas, que recibirán 166 dólares cada uno) y la exigencia de requisitos adicionales como la carta de residencia.

La suspensión causó una caída de 80% en las remesas de Venezuela a Colombia, que bajaron de 221,7 millones de dólares en el primer semestre de 2013 a 45,1 millones en el mismo período de 2014, según el Banco de la República.

El diario El Tiempo reseñó que el envío de bolívares no representa una alternativa, pues el tipo de cambio es desfavorable, y la propuesta de que las remesas sean directamente en pesos, planteada por el gobierno venezolano en marzo, no se ha concretado.

Luis Eladio Pérez, embajador de Colombia en Venezuela, declaró a El Nacional que confía en que pronto haya una decisión de las autoridades de ambos países que permita la reactivación del envío de remesas.

Pérez recordó que el asunto fue tratado por los presidentes Juan Manuel Santos, y Nicolás Maduro, Colombia y Venezuela, respectivamente, en el encuentro que tuvieron el 1° de agosto en Cartagena.

El diplomático agregó que quedó pendiente una reunión entre Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, y con el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, que en ese momento era Rafael Ramírez, y ahora es Rodolfo Marco Torres, para tratar diferentes temas, incluido el de las remesas.

Familiares sin ayuda
Más allá de las cifras, los colombianos residentes en Venezuela se han quedado sin la posibilidad de ayudar a sus familiares del otro lado de la frontera. “Yo tenía mi cupo de Cadivi y mandaba algo, sobre todo a mi mamá, que contaba con esa platica. Ahora está pasando necesidad”, relató Emit Otero, que tiene 30 años en el país, al diario El Tiempo.

“Mi padre está muy enfermo y todos los meses le daba una ayudita con la remesa. Ya desde acá no se puede”, dijo Edilsa Veleño, que reside desde hace 25 años. El Tiempo asegura que los colombianos se han organizado para enviar cartas a la Embajada y al Consulado en Caracas, para que estos presionen a las autoridades venezolanas.