• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

72% de los colombianos no creen en Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El Presidente afirmó que el Marco Jurídico para la Paz, aprobado la semana pasada, es esencial para terminar con el conflicto armado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que enfrenta una oleada de huelgas de diferentes sectores, tiene una imagen negativa para 72 % de la población, el peor resultado desde que llegó al poder hace tres años. La popularidad del presidente se derrumbó 27 puntos en 2 meses y se ubica en 21%, reveló una encuesta difundida por la televisora Caracol. El sondeo fue realizado por la firma Gallup del 27 de agosto al 2 de septiembre en medio de bloqueos viales por parte de pequeños agricultores, en una de las manifestaciones más intensas que ha debido enfrentar el mandatario.
Los resultados revelaron que la imagen de Santos cayó de 48% en junio, fecha del sondeo anterior de Gallup, a 21% en septiembre.
 
Marco Jurídico. El presidente Santos afirmó que el Marco Jurídico para la Paz, aprobado la semana pasada por la Corte Constitucional, es esencial para terminar con el anacrónico conflicto del país.
El mandatario explicó que el instrumento busca establecer un marco constitucional que permita poner en marcha una estrategia integral de justicia transicional que garantice la satisfacción de los derechos de las víctimas y el proceso hacia la paz.
En un comienzo, fue aprobado por el Congreso en junio de 2012 y demandado más tarde por una organización no gubernamental que alegó que con ese instrumento se corría el riesgo de dejar en la impunidad numerosos crímenes cometidos durante el conflicto armado.
Según los autores de la demanda, investigar y juzgar a los causantes de 304.000 hechos denunciados durante el conflicto tomaría un siglo. El pasado 28 de agosto la Corte Constitucional dio su aval a la norma, lo que en opinión del Presidente, es una muestra de cómo las ramas del poder deben trabajar por un mismo fin que es la paz. "No podemos procesar a absolutamente todos los responsables de medio siglo de violencia pero podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas", dijo Santos.