• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Diez colombianos asesinados en supuesto enfrentamiento de bandas criminales

Las víctimas habían sido detectadas el jueves cuando llegaron a las inmediaciones de esa ciudad supuestamente procedentes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde fueron retenidas en un control policial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos diez personas fueron asesinadas el pasado viernes cerca del puerto colombiano de Buenaventura, en la costa del Pacífico, informaron este lunes las autoridades, que apuntan a que los crímenes se produjeron durante un enfrentamiento entre firmas del crimen organizado que se disputan el negocio de la droga.

Las víctimas, según el comandante de la Policía de Buenaventura (Valle del Cauca, suroccidente), el coronel Oscar Gómez, habían sido detectadas el jueves cuando llegaron a las inmediaciones de esa ciudad supuestamente procedentes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde fueron retenidas en un control policial.

"Al momento del requerimiento no manifestaron nada más. Sin embargo, quedaron los registros, teniendo en cuenta que se movilizaban en cuatro vehículos de alta gama y blindados con 12 o 13 personas en su interior y nos pareció sospechoso. Pero al ver que no había ninguna situación para retenerlos, se les permitió que siguieran su camino", aclaró el coronel Gómez.

Las primeras hipótesis, según los diarios El País de Cali y El Tiempo de Bogotá, apuntan a que esos hombres, que perdieron la vida en el corregimiento de Potedó, a unos 40 minutos por carretera de Buenaventura, acudieron a una reunión de mafiosos y su muerte es consecuencia de un enfrentamiento entre las bandas "Los Urabeños" y "La Empresa", ésta última al servicio de "Los Rastrojos".

Un día después de la requisa policial, el viernes, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco de esos hombres, en la mañana del sábado se hallaron otros dos cadáveres y en horas de la tarde encontraron tres más.

"No se descarta que el origen de este caso sean los enfrentamientos que se vienen presentando entre las bandas delincuenciales de La Empresa y Los Urabeños que luchan por las rutas del narcotráfico, a través del Pacífico colombiano, y que han dejado más de 60 personas asesinadas en la ciudad", afirmó a los medios locales el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia.

Por su lado, el comandante de la Policía del Valle, el coronel Nelson Ramírez, indicó que las víctimas debieron acudir a una "reunión grande, de unas 20 o 30 personas".

Por el momento se han identificado a ocho de las víctimas: Gabriel Díaz Montaño, Andrés Felipe Rivera, Alexander Candelo Cuero, Edwin Vladimir Valencia Rodallega, José Arbey Viáfara, Walter Venté Molina, su padre Cirilo Venté, y Diego Fernando Riascos, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 21 años.