• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Maduro y Santos trabajarán juntos pese a las diferencias

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en rueda de prensa luego de cumbre en Puerto Ayacucho  / AFP

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en rueda de prensa luego de cumbre en Puerto Ayacucho / AFP

Presidentes de Venezuela y Colombia acordaron relanzar la relación y comunicarse permanentemente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron a trabajar juntos a pesar de las diferencias existentes, en la primera reunión entre ambos mandatarios, realizada en una base militar en Puerto Ayacucho.

“Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer”, declaró Santos.

“Es el único camino que tenemos. El camino de la unión, del trabajo compartido, de la paz. Tenemos que avanzar en un modelo de coexistencia. Juntos podemos ser prósperos”, señaló Maduro.

Los presidentes acordaron relanzar la relación bilateral, deteriorada tras la reunión de Santos con el líder opositor Henrique Capriles, y mantener un canal de comunicación permanente.

También decidieron reactivar la comisión binacional de alto nivel presidida por los cancilleres de cada país. La primera reunión de la instancia será el próximo 2 de agosto en Caracas.

La comisión abordará principalmente temas relacionados con la seguridad, como la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y la economía, como el intercambio comercial.

En materia de cooperación energética, otro de los asuntos que se debatirá en la instancia, Maduro adelantó que acordaron reactivar la venta de combustible de Venezuela a las regiones fronterizas de Colombia.

“Me complace muchísimo haber tenido esta oportunidad de relanzar unas relaciones que son muy importantes para Colombia. Me voy lleno de entusiasmo porque sabemos que hay muchísimos temas sobre los cuales vamos a avanzar”, dijo Santos.

“Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relación sobre la base del respeto, la comunicación permanente y la cooperación creciente”, agregó Maduro.


Mal comienzo. Las relaciones entre ambos presidentes comenzaron mal. La reunión de Santos con Capriles, ocurrida el 29 de mayo en Bogotá, provocó una furiosa reacción de Maduro.

El mandatario venezolano acusó a su homólogo colombiano de romper las reglas del juego que acordó con el fallecido presidente Hugo Chávez en agosto de 2010, darle una puñalada al país y prestarse a la conspiración opositora.

Incluso anunció que revaluaría su papel como acompañante del proceso de paz que el gobierno de Santos adelanta desde noviembre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba; aunque luego lo reconsideró.

Luego de las frecuentes tensiones y rupturas diplomáticas durante la gestión del ex presidente Uribe, que acusó constantemente a Caracas de amparar a las FARC, Santos pactó una convivencia con Chávez al llegar al poder.

Las relaciones, sin embargo, quedaron lastimadas. El intercambio comercial, que en 2008 alcanzó un récord de 7 millardos de dólares, cayó hasta 1,7 millardos en 2010 y apenas ha crecido desde entonces: el año pasado rondó 2,2 millardos de dólares.

Uribe no ha escatimado críticas a su sucesor por su acercamiento con Caracas. “El presidente Santos valida el resultado electoral fraudulento de Venezuela y el gobierno de Maduro mantiene a las FARC sentadas en la mesa de negociación”, declaró.