• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia rechaza condiciones de tregua con las FARC

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

Foto AP

Juan Manuel Santos dijo que la verificación internacional puede incluirse cuando se discuta el fin del conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno colombiano y la sociedad acogieron con entusiasmo el cese el fuego unilateral e indefinido anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no están de acuerdo con las condiciones fijadas por la guerrilla.

Las FARC condicionaron la duración de la tregua –que comenzará mañana– a que no haya acciones militares en contra de sus unidades y sí supervisión externa. Ambas posibilidades fueron rechazadas por el gobierno.

“Valoramos el gesto de un cese el fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar condiciones como la de una verificación internacional”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La supervisión, según las FARC, estaría a cargo de entes como la Unión de Naciones Sudamericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONG Frente Amplio por la Paz.

El mandatario aseguró que la verificación se puede discutir cuando las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla lleguen al último punto de la agenda: el fin del conflicto.