• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Jaua acusó a la oposición ante el Consejo de DD HH

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua / EFE

El canciller presentó un informe sobre los fallecidos en las protestas posteriores al 14-A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se reunió con la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, para denunciar lo que el gobierno considera como desconocimiento de las reglas del juego democrático por parte de la oposición.

“He venido para llamar la atención del Consejo de Derechos Humanos y de la alta comisionada sobre la persistencia de un grupo que dirige la oposición en Venezuela y que desconoce permanentemente las reglas de juego democrático cuando no les son favorables”, declaró Jaua a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra.

El canciller entregó a Pillay un informe de la Defensoría del Pueblo sobre las protestas de la oposición en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril, durante las cuales murieron 11 simpatizantes del oficialismo, según el gobierno.

“El documento incluye los hechos que se produjeron a partir del llamado de (Henrique) Capriles a protestar y desconocer resultados electorales. Se intentó provocar una situación de violencia generalizada”, dijo.

Jaua aseguró que se logró recuperar rápidamente la estabilidad política y que la justicia venezolana está procesando a ocho personas –todos militantes de partidos de la oposición, según él– por las muertes ocurridas durante las protestas.

Conspiración

El canciller reiteró en Ginebra la denuncia que el presidente Nicolás Maduro ha planteado durante las últimas semanas sobre una conspiración política que, según el gobierno, se desarrolla desde Colombia en contra de Venezuela.

“Hay sectores políticos desde Bogotá, la capital de nuestra hermana república, que han armado toda una plataforma de conspiración política, de rumores, de guerra psicológica hacia el pueblo y hacia las instituciones del Estado venezolano”, declaró Jaua.

El canciller rechazó la reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el líder opositor Henrique Capriles, que provocó la indignación del gobierno y reavivó las tensiones bilaterales.

“No es un acto delicado que un presidente de un país con el cual Venezuela tiene un compromiso con la paz reciba a alguien que está fuera del juego democrático. A partir de allí manifestamos nuestra molestia, nuestro dolor, por ese gesto”, subrayó Jaua.

El ministro recordó la captura reciente de dos grupos de paramilitares colombianos. “Se habían instalado en Venezuela con el propósito de generar desestabilización, he allí el nudo de nuestro desencuentro actual con el Gobierno de Colombia”.