• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos alerta de supuesta ofensiva de las FARC en medio de proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Santos ordenó al Ejército: "La mejor defensa es el ataque" | EFE

La guerrilla asegura que están a punto de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el tema de la participación política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó de la proximidad de una ofensiva que supuestamente planean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en medio de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno en La Habana.

“Tenemos informaciones de inteligencia de que las FARC le han dado a sus diferentes frentes la orden de infiltrar la protesta social y preparar golpes a sitios emblemáticos para que, según ellos, Colombia y el mundo digan que siguen vivas”, reveló.

El mandatario hizo la advertencia durante la inauguración de un comando conjunto en la base de Larandia del departamento del Caquetá, al sur del país, y le encargó al general Javier Alberto Flórez, encargado de ese comando, que se adelante a posibles atentados.

“La mejor defensa es el ataque, por eso la ofensiva tiene que mantenerse y redoblarse, así también vamos a llegar a la paz. En el sur del país está concentrada la mayor fuerza de las FARC: los bloques sur y occidente”, recordó el presidente.

Santos justificó la decisión de mantener las operaciones militares en contra de las FARC, en paralelo al proceso de paz en La Habana, al señalar que de esta manera el país no sufrirá un deterioro de la seguridad en caso de fracasar las negociaciones.

Acuerdo en puertas. Las FARC informaron que están trabajando sin frenos como respuesta al pedido de Santos de acelerar el proceso de diálogo y que están cerca de cerrar un acuerdo sobre participación política con la delegación del Gobierno.

“Ya tenemos una suma de cuartillas suficiente sobre la participación política para anunciarle al pueblo colombiano que hemos avanzado con bastante celeridad y ojalá pudiéramos cerrar el punto”, dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París.

El delegado de las FARC cuestionó, sin embargo, la disposición del Gobierno, en alusión a las consultas del mandatario con su partido político sobre la continuidad del diálogo durante la campaña electoral para las elecciones de 2014.

“Estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso para que se llegue al final del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral, por ahora esa propuesta no ha llegado a la mesa”, señaló.