• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno reanuda diálogo con las FARC

Está previsto que las partes concreten los acuerdos sobre tierras y comiencen a debatir sobre la participación política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos viajaron a Cuba para abordar una fase clave dentro del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en la que está previsto que tomen forma los acuerdos sobre tierras y comiencen a debatir sobre la participación política de los guerrilleros tras una eventual firma de la paz.

La delegación oficial, que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, partió con gran discreción y sin ofrecer declaraciones como era habitual en ocasiones anteriores. Este octavo ciclo de diálogo ha sido aplazado dos veces, pues iba a ser retomado en primer lugar el 2 de abril y luego en la tercera semana de este mes.

Las partes han justificado el receso como un periodo necesario para adelantar trabajo en cada delegación y llegar a la mesa de negociaciones con posturas consolidadas que aceleraran la firma de acuerdos.

Las FARC reforzaron su equipo con seis nuevos miembros: “Pablo Catatumbo”, Victoria Sandino Palmera, Freddy González, Lucas Carvajal, Laura Villa y Sergio Ibáñez. Para facilitar su salida del país, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en su contra.

La reestructuración fue entendida por algunos, como la ex senadora Piedad Córdoba, como un indicio de un ritmo más ágil en el proceso, que arrancó hace cinco meses y en el que las partes han llegado a puntos comunes pero no a acuerdos concluyentes.


Proceso paralelo. El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional iniciarán a partir de la segunda semana de mayo un proceso de paz paralelo al que se celebra con las FARC en La Habana, informó la emisora de radio La Fm.

“Los acercamientos entre el Gobierno y el ELN han avanzado satisfactoriamente”, afirmó el medio sin citar fuentes, pero indicando que los contactos tuvieron lugar dentro de Colombia y en algunos lugares de Venezuela.

Los responsables del Gobierno pudieron ser Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, y Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, quienes ya participaron en las llamadas conversaciones exploratorias con las FARC.