• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC: Los avances son modestos

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

La guerrilla rechazó ser la responsable de que no haya más progresos y criticó mecanismos unilaterales propuestos por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia admitieron que los avances en el diálogo de paz con el Gobierno son modestos, pero rechazaron ser responsables de que no se haya progresado más, al presentar su primer informe sobre el estado de las conversaciones en La Habana, que entraron en su decimoquinto ciclo.

"Luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC han presentado cerca de 200 propuestas para resolver los problemas rurales y los de participación política, aunque se haya llegado a más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos", indicó el documento leído por el número 2 de la guerrilla, Iván Márquez.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, anunció que sus representantes iban a elaborar un informe para mostrar la verdad de lo que sucede en La Habana, pero el documento presentado no aporta revelaciones sustanciales sobre las negociaciones.

En el informe, los insurgentes repasan los acuerdos obtenidos sobre la cuestión agraria y manifiestan la confianza de que se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural aún sin resolver.

También critican la unilateralidad de mecanismos como el marco legal para la paz aprobado por el Congreso de Colombia y el referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos para que la ciudadanía se pronuncie sobre los posibles acuerdos.

Sobre el tema de las víctimas, las FARC insistieron en que se establezca una verdad histórica y en que el resarcimiento incluya la obligación del perdón colectivo y un pacto de nunca más una vez alcanzada la paz.