• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno y FARC hablan sobre drogas

La guerrilla advirtió que el narcotráfico es un flagelo internacional cuya solución debe comprometer a todos los países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron otra ronda del diálogo de paz, en la que discutirán sobre las drogas y el narcotráfico, tras los acuerdos parciales alcanzados sobre la cuestión agraria y la participación política.

Las partes intentarán lograr consensos en cuestiones como la sustitución de los cultivos de coca, los planes integrales de desarrollo en esas zonas, los programas de prevención del consumo y salud pública o las soluciones para el fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos.

Las FARC consideran que el narcotráfico no es un problema exclusivo del país sino un flagelo internacional cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones, según una declaración leída ante la prensa por su número dos, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

La guerrilla, sin mencionar o asumir responsabilidad alguna en el narcotráfico, lamentó que ese problema haya permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado.

Destitución polémica

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por 12 años al superintendente financiero, Gerardo Alfredo Hernández, por descuidar su función de control frente a las operaciones de la comisionista Interbolsa, que derivaron en el mayor escándalo bursátil del país.

La procuraduría consideró un hecho que Interbolsa ejecutó una actividad insegura, ilegal o no autorizada y señaló que el superintendente no tomó acciones preventivas entre 2011 y 2012 para proteger a los inversionistas.

La decisión desató una reacción de rechazo en el Ejecutivo, que respalda abiertamente a Hernández. "Por supuesto que el gobierno acata, pero en este caso no la compartimos", afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quién describió al superintendente como una persona transparente y dedicada a su trabajo.