• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC rechaza referendo e insiste en Constituyente

El "canciller" de la guerrilla, Rodrigo Granda | AFP

Granda: Los diálogos de paz no son un carro al que se le pueda meter el acelerador cuadno se quiere | AFP

Senado aprobó ley que permite que consulta coincida con elecciones legislativas o presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rechazaron la idea de realizar un referendo sobre los eventuales acuerdos de paz con el gobierno, luego de que el Congreso aprobó un proyecto de ley que permitirá hacer la consulta durante las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.

“Seguimos creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que no pierde validez sino que, por el contrario, todos los días gana más y más espacio en el país”, declaró el guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, en La Habana, donde se realizan las conversaciones.

Granda insistió en que el referendo es una propuesta unilateral del gobierno y, aunque admitió que está en todo su derecho de plantearla, recordó que la guerrilla considera que hay otros mecanismos para refrendar los acuerdos y que el asunto debe ser discutido por las partes en la mesa de diálogo.

Las FARC recordaron que el último punto en la agenda de debate pactada con el gobierno son los mecanismos para validar los acuerdos que se alcancen durante las conversaciones para poner fin al conflicto armado, que arrancaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2013.

En casi un año de diálogo, el gobierno y la guerrilla tan solo han logrado un acuerdo parcial sobre el primer punto de la agenda (la cuestión agraria) y desde hace meses están varados en el segundo (la participación política de los insurgentes cuando se alcance la paz).

El presidente Juan Manuel Santos ha instado en numerosas ocasiones a agilizar el proceso, pero las FARC se resisten a poner plazos. “Los diálogos de paz no son un carro al que se le pueda meter el acelerador cuando se quiere. Los tiempos son los necesarios, no estamos en una carrera de cien metros planos”, dijo Granda.

El proyecto de ley que aprobó el Congreso autoriza la realización de consultas paralelas a las elecciones, algo que hasta ahora estaba prohibido, y deja abierta la posibilidad de que un eventual acuerdo con las FARC sea sometido a referendo durante los comicios legislativos de marzo o los presidenciales de mayo.

“El Congreso manda un mensaje totalmente claro y contundente al país, al gobierno y a las FARC: seguimos acompañando los esfuerzos de una solución negociada al conflicto”, dijo el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

El proyecto deberá pasar un proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes para ajustar diferencias en la redacción de un artículo antes de ser enviado a la Corte Constitucional.