• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FARC admiten necesidad de indemnizar a víctimas

Pablo Catatumbo junto a Iván Márquez en la rueda de prensa | AP

Pablo Catatumbo junto a Iván Márquez en la rueda de prensa | AP

Un informe calcula que el conflicto armado provocó 220.000 muertes desde 1958 hasta 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron que tienen parte de responsabilidad en las víctimas del conflicto armado del país, así como la necesidad de identificarlas e indemnizarlas, un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos admitiera los delitos cometidos por el Estado.

“Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, dice la declaración leída por el líder guerrillero “Pablo Catatumbo” ante la prensa en La Habana, donde las FARC y el Gobierno de Colombia celebran sus conversaciones de paz desde noviembre.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de la decimotercera ronda de las conversaciones, que comenzó el lunes centrada en el polémico tema de la participación política de las FARC. El resarcimiento a las víctimas debe incluir, según la guerrilla, “la obligación para las partes del perdón colectivo”.

El número dos de las FARC y su líder negociador, Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”, ya había afirmado el mes pasado en una entrevista con RCN Radio que la guerrilla sentía el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y abordaría con responsabilidad este punto.

Un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio, asegura que desde 1958 hasta 2012 el conflicto armado provocó 220.000 muertes, 5,7 millones de desplazamientos forzados, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados.

Vías bloqueadas

Los participantes en la huelga del sector agropecuario bloquearon totalmente por lo menos 15 carreteras de 5 departamentos de Colombia, anunció el Instituto Nacional de Vías. Esa información contradijo la versión de la policía, según la cual los bloqueos que comenzaron el lunes fueron levantados y la situación en las carreteras estaba dentro de lo normal.

Las autoridades dijeron que el lunes hubo refriegas en diversos lugares y tuvieron que intervenir en 11 puntos para despejar vías bloqueadas. En los incidentes relacionados con la huelga, convocada por una organización de productores de café y secundada por otros gremios agropecuarios, han sido detenidas 36 personas y han resultado lesionados 32 policías.