• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia suscribió acuerdo con OTAN

Condenaron a 40 años de cárcel al líder y al jefe negociador de las FARC por ataque que dejó 4 muertos y 30 heridos en 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero que la alianza suscribe con un país de América Latina.

El acuerdo, firmado en Bruselas, “no otorga rango de socio a Colombia pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad”, precisó la OTAN en un comunicado.

El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la alianza atlántica levantó una polvareda en todo el continente, desde la inquietud en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Ante la oleada de críticas, el gobierno colombiano aclaró que no buscaba ser miembro de la OTAN sino entablar un mecanismo de cooperación. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en que el país no formará parte de la alianza.

“Lo que buscamos es aprender de la OTAN pero también compartir nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional”, declaró Pinzón.

La canciller María Ángela Holguín agregó que el convenio prevé el suministro de información a cambio de capacitación a las fuerzas armadas de Colombia en materia de derechos humanos y buenas prácticas.


Sentencia. El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez; el jefe negociador, Iván Márquez; y otros 20 guerrilleros fueron condenados a 40 años de cárcel por un ataque que dejó 4 muertos y 30 heridos en 2003.

La sentencia fue emitida por un juzgado de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta. El juez encontró responsables a los condenados de los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio.

La condena se suma a otras que pesan sobre los comandantes de la guerrilla. La fiscalía, sin embargo, ha suspendido temporalmente las órdenes de captura contra Márquez y otros miembros de las FARC para que estos viajen a La Habana, donde negocian desde noviembre la paz con el gobierno.