• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC insisten en Comisión de la Verdad

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

Iván Márquez es el jefe del equipo de negociación del grupo guerrillero que se encuentra en La Habana / EFE

El jefe guerrillero Iván Márquez acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de hacer oídos sordos a la solicitud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirmaron que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha ignorado su reiterado reclamo de integrar una Comisión de la Verdad sobre el conflicto interno y consideran que eso es un enorme obstáculo para la paz.

"Persistir en hacer oídos sordos a una solicitud que expresa el deseo de resolver esta urgente necesidad (crear la comisión), comienza a convertirse en un enorme obstáculo para el buen avance del proceso de paz", dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en un comunicado leído a la prensa.

Márquez recordó que las FARC han pedido en cinco ocasiones al gobierno que conforme una comisión de revisión y esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto interno colombiano, cuyo dictamen servirá de base para las conversaciones de paz, lo que no ha sucedido hasta la fecha.

"En el día de hoy, otra vez insistimos en que el gobierno debe hacer todo lo posible por concretar su integración, la cual deberá surtir los informes que permitan definir las responsabilidades de quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas", añadió Márquez, número dos de la guerrilla.

Las FARC aseguran que las conclusiones de esa comisión servirán de base para el quinto punto –sobre las víctimas del conflicto– de la agenda que ambas partes discuten en La Habana desde hace un año, y de la cual sólo han logrado acuerdos en los dos primeros: el problema agrario y la participación política.

Otro de los negociadores de la guerrilla, Jesús Santrich, criticó al procurador general Alejandro Ordoñez. "Toca colocar a alguien que vigile al procurador porque se ha convertido en un poder omnímodo, bastante espurio por cierto", dijo.

El comentario de Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández, responde a la petición que Ordóñez para que la Corte Penal Internacional intervenga si el gobierno y las FARC acuerdan en el diálogo de paz mecanismos de justicia que lleven a la impunidad.